El Hospital Infanta Leonor, reconocido en los Premios BSH

Siete hospitales del Servicio Madrileño de Salud han sido reconocidos en la tercera edición de los Premios Best Spanish Hospitals Awards (BSH) una iniciativa que pretende poner en valor a los centros sanitarios que destacan en el ámbito de la gestión sanitaria y la calidad asistencial.

Entre los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid que han resultado premiados en esta convocatoria, destaca el Hospital Infanta Leonor. También han sido reconocidos el Puerta de Hierro Majadahonda, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fuenlabrada, Infanta Cristina (Parla) y El Escorial.

Participación de 122 hospitales de toda España

La ceremonia de entrega de estos galardones, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía ASHO, tuvo lugar el 21 de octubre en Sevilla y contó con la participación, en modalidad virtual, del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto a otras autoridades del ramo de distintas comunidades autónomas, así como del presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto Bonel, entre otros.

Un total de 122 hospitales de toda España, 65 de ellos públicos y 57 privados, han participado voluntariamente en la edición 2021 y han sido evaluados por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), entidad que colabora en la iniciativa. Concretamente, se utilizan más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

Las categorías clínicas analizadas han sido diez: Gestión clínica global, Procesos de aparato circulatorio y respiratorio, Procesos de enfermedades infecciosas, Procesos de aparato digestivo y hepatopancreático, Procesos materno infantil, Procesos enfermedades de la mujer, Procesos de riñón y vías urinarias, Procesos de aparato músculo esquelético, Global de resultados y Costes hospitalarios (categoría de participación opcional).

De esta manera, los resultados de los hospitales no solo se miden en función del ámbito en el que operan (público o privado) sino también se clasifican en grupos para identificar patrones de mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y gestión clínica.

Por segunda vez, los Premios BSH también han analizado el impacto de la COVID-19 en los hospitales españoles durante el primer año de la pandemia. Concretamente, el periodo de análisis ha abarcado de marzo 2020 a febrero de 2021, en comparación con los doce meses previos.