El Hospital Infanta Leonor aborda las enfermedades autoinmunes

El Hospital Universitario Infanta Leonor acogió, por noveno año consecutivo, el curso de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS), dirigido a dermatólogos y residentes de esta especialidad, así como a médicos de Atención Primaria y otros especialistas, en el que se ofreció una visión global e integradora de la atención que precisan estos pacientes. Más de 250 profesionales asistieron a esta edición, que se celebró de manera presencial y online.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas son un grupo de patologías de causa desconocida caracterizadas por un fallo del sistema inmunitario. La afectación cutánea es, en ocasiones, la primera señal de alarma, pero también se ven involucrados otros órganos y sistemas, lo que requiere que su estudio y tratamiento sea llevado a cabo por equipos multidisciplinares.

A lo largo de esta jornada, se impartió un programa de ponencias a cargo de médicos especializados en Reumatología, Inmunología, Nefrología y Dermatología, referentes en su campo a nivel nacional del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Hospital Clínic, Hospital General de Granollers, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), y los hospitales madrileños Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario Infanta Leonor, organizador del evento.

Específicamente, los asistentes pudieron actualizar sus conocimientos en el lupus eritematoso cutáneo, el síndrome antisintetasa, los síndromes autoinflamatorios con mutaciones somáticas, la enfermedad de Still o los síndromes hipereosinofílicos, entre otros.

Las terapias biológicas prometedoras en enfermedades ampollares, el tratamiento biológico de la hidradenitis o la vacunación Covid en pacientes con enfermedades reumáticas también fueron objeto de análisis.

El IX ‘Curso de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en Dermatología’ fue inaugurado por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto al jefe del Servicio de Dermatología, Dr. Pablo de la Cueva Dobao, y la dermatóloga de dicho Servicio, la Dra. Eva Chavarría Mur, coordinadora del evento.

Como viene siendo habitual, el curso se celebró conjuntamente con la Reunión anual del Grupo Español de Dermatología en las Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (GEDEAS) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que tuvo lugar el día anterior. Ambas actividades constituyeron una excelente oportunidad para que los asistentes pudieran profundizar en el campo de las enfermedades autoinmunes y que además de la piel involucran otros órganos y sistemas.