El Cerro Almodóvar recuperará su valor medioambiental e histórico

  • De forma inmediata se van a estabilizar los taludes y se restaurarán los caminos y sendas
  • Se va a redactar un Plan Especial de Protección Arqueológica para el cerro
  • Todas las acciones forman parte del Bosque Metropolitano, un anillo verde que circunvalará la ciudad y que tendrá especial incidencia en los barrios del sureste

El cerro Almodóvar recuperará su valor tanto histórico como medioambiental. Las acciones para revitalizarlo son parte del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid con los objetivos de mejorar la calidad del aire, mitigar la isla de calor del sur, mejorar la adaptación al cambio climático y contribuir al reequilibrio territorial. El Cerro Almodóvar se convierte así en el km.0 del Bosque y da el pistoletazo de salida a las actuaciones sobre el terreno.

El Bosque Metropolitano, que rodeará la ciudad con 450.000 árboles”. La vicealcaldesa ha reconocido que “es el proyecto al que más cariño tengo y hoy lo iniciamos aquí, en el Cerro Almodóvar, que es uno de los dos cerros testigo que se mantienen y desde donde pintaba Antonio López”.

Según Villacís las actuaciones serán inmediatas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presentó las actuaciones de recuperación y puesta en valor del Cerro Almodóvar, un gran espacio medioambiental, testigo de la historia de la ciudad, pero que en la actualidad se encuentra en un proceso de desertificación.

La vicealcaldesa junto al presidente de la AV La Colemna

El cerro alcanza los 726 m. de altitud, tiene un importante valor paisajístico y cultural, pero “es necesario protegerlo, porque está en un proceso de degradación”, así lo indicó Villacís.

Begoña Villacís estuvo acompañada en la visita por el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el concejal de Internacionalización, Santiago Saura, y los concejales presidentes de los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro, Concha Chapa y Martín Casariego, respectivamente.

Fuentes explicó que desde su área se van a realizar tanto acciones inmediatas como otras a medio plazo. Lo primero es adoptar medidas urgentes para evitar que el cerro siga deteriorándose. Para ello se plantea limitar la red de caminos y sendas; canalizar el tráfico peatonal y ciclista por los espacios habilitados; prohibir el tráfico rodado y restaurar los caminos y laderas desprovistos de vegetación.

Además, en esta primera fase de acciones urgentes, se va a proceder a la estabilización de los taludes, que se están desmoronando. Se va a hacer mediante un plan de drenaje y de plantaciones, fundamentalmente arbustivas, que vayan definiendo un tejido vegetal que consiga estabilizarlos.

“Es un día muy importante para el Ayuntamiento de Madrid. Estamos en el km.0 de este gran proyecto de ciudad que hoy iniciamos. Éste es un punto estratégico. Y forma parte de la gran actuación del bosque metropolitano, pero forma también parte de la estrategia del sureste, que con la FRAVM y otras asociaciones de vecinos estamos impulsando, así como de la estrategia isla de color, para frenar la desertización”, ha declarado el delegado de Desarrollo Urbano, que ha anunciado un Plan Especial de Protección Arqueológica del Cerro Almodóvar, ya que en el propio cerro se descubrió un yacimiento con utensilios de sílex labrados hace unos 30.000 años. También tiene interés geológico, ya que allí se explota la sepiolita.

Concha Chapa durante la visita al Cerro Almodóvar

Caminos y Mirador

El proyecto en su conjunto pretende conectar el Cerro Almodóvar, tan importante para los vecinos de Villa de Vallecas y Vicálvaro, con otros elementos ambientales como el parque forestal de Valdebernardo, el Pinar de Santa Eugenia y el Parque Forestal de Vicálvaro.

Se van a arreglar los caminos y los dos accesos existentes, en los que se pondrán zonas verdes, dejando el de la calle Cerro Almodóvar como principal y el del Pinar de Santa Eugenia como secundario. Uno de los caminos acaba en una plataforma donde existe una interesante vista a la zona de Berrocales y el sureste de Madrid, por lo que se plantea la ejecución de una zona estancial que sirva de mirador, con el mobiliario necesario para el disfrute de la población.

En cuanto a la vegetación en los caminos se plantea un primer estrato con árboles de mayor porte y que den sombra (chopo / olmo), un segundo estrato con un árbol de floración enfática como el almendro, y alguno más identitario como el ciprés o el olivo, todo acompañado de especies arbustivas de gran porte como el tamarindo y por otras más bajas y de colores llamativos: olivillas, lentisco, aceropalus, genistas.

Aun se puede elegir lo que quieres para el Cerro

Hasta el próximo 19 de junio está abierta una consulta, para que los vecinos puedan opinar sobre qué les gustaría que hubiera en el cerro. Todos los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas pueden participar. Para ello, deben inscribirse en el portal de Participación Ciudadana, Decide Madrid, y ahí podrán plantear los usos con los que les gustaría dotar al Cerro Almodóvar. “Hasta el momento ya han participado casi 1.000 vecinos”, ha indicado Villacís. /  https://decide.madrid.es/legislation/processes/118/debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *