El Centro municipal de salud comunitaria de Villa de Vallecas sale a la calle

Centro municipal de salud comunitaria de Villa de Vallecas

El Centro municipal de salud comunitaria (CMSc) de Villa de Vallecas cuenta con una carpa a pie de calle para que sus profesionales informen a la ciudadanía de las medidas higiénicas y sanitarias que debemos incorporar a nuestros hábitos cotidianos para evitar que la pandemia entrara en nuestros hogares.

Una vez cumplida esta labor, el CMSc Villa de Vallecas ha dado un paso más allá y, tanto en la calle, como desde el propio centro, sus profesionales están pidiendo a los vecinos que les cuenten cómo se sienten, con el objetivo de conocer sus necesidades tras estos meses de confinamiento.

Este trato directo y personalizado ha permitido un feedback muy positivo, sobre todo con la población de más edad, que se ha sentido aislada de su familia y de su entorno.

Su reacción ha sido también muy gratificante para el personal del centro de salud municipal, porque las personas de mayor edad han reconocido la labor asistencial que siempre han encontrado a lo largo de toda su vida, recordando incluso con cariño, aquellos años en los que recurrían a la ‘Casa de Socorro’ de su barrio.

Acompañamiento a la soledad

Precisamente para los más mayores, se han organizado actividades específicas, dentro del programa de acompañamiento que habitualmente se desarrolla en el centro de salud, pero manteniendo un cuidado especial de las medidas sanitarias y de la normativa COVID-19.

La iniciativa más novedosa ha sido la celebración de un taller en el que se les enseña a utilizar el móvil, superando las dificultades que encuentran con las aplicaciones digitales, así como la forma de utilizarlo en videoconferencia.

Retomando los programas de envejecimiento activo y saludable, en colaboración con el personal técnico de los centros deportivos del distrito, se han reiniciado los programas de ‘Caminar por Madrid’ y se han puesto en marcha dos grupos de una nueva actividad: la ‘Marcha nórdica’, que les permite realizar un ejercicio y mejorar su estado de salud, facilitándoles además la socialización en grupo, pero buscando un entorno más seguro y en contacto con la naturaleza.

Servicios desde el propio CMSc

Desde esta carpa informativa se proporciona también información del resto de los servicios que se ofrecen en el propio centro de salud municipal. Dadas las circunstancias especiales que estamos viviendo, los más demandados son los denominados de ‘psico-higiene’, atendiendo a necesidades como la desorientación, el deterioro cognitivo en los más mayores, o el estrés y la ansiedad de la población en general.

Otros programas que se desarrollan en el centro y que suscitan mucho el interés de la ciudadanía en estos momentos, son los de alimentación, actividad física y salud; atención materno-infantil, promoción de la salud en el ámbito educativo y tabaquismo, entre otros.

También es importante la colaboración que se está desarrollando con distintas ONG y el programa de desigualdades sociales en salud, que durante los últimos meses han adquirido mayor relevancia. Por otra parte, a los técnicos y profesionales que trabajan en estos ámbitos, desde el CMCs de Villa de Vallecas se les ha ofrecido apoyo psicológico, en los casos que lo han requerido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *