“El carril bici de la Avenida de la Gavia se limita a una señalización horizontal con pintura amarilla”, Ignacio Benito y Mar Espinar

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, y el concejal de Movilidad de dicho grupo, Ignacio Benito, visitaron el pasado 14 de marzo el carril bici de la Avenida de la Gavia para denunciar su peligrosidad.

Los socialistas denuncian que esta actuación se limita a una señalización horizontal con pintura amarilla, no existiendo ninguna separación física para los ciclistas y generando dudas a los conductores, algo que pudieron constatar durante la visita, ya que muchos coches, y hasta algunos autobuses de la EMT, siguen circulando por este carril al tener una señalización sumamente confusa.

El Grupo Municipal Socialista presentó al día siguiente una iniciativa en el pleno de Villa de Vallecas para solicitar la construcción de un carril bici segregado y seguro; es decir, una infraestructura protegida muy distinta de la actual. Esta iniciativa contó con el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos, pero el voto favorable de Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto permitió que saliera adelante.

Benito manifestó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa aunque alertó sobre la falta de voluntad política del gobierno municipal a la hora de cumplirla.

“Si no ejecutan ni las proposiciones que salen por unanimidad, qué podemos esperar de aquellas en las que votan en contra y manifiestan abiertamente su oposición”, se pregunta Benito.

El edil socialista le pide a la concejala presidenta, Concha Chapa, que cambie la pintura por una infraestructura real que de verdad proteja a los ciclistas frente a los coches.

“La Avenida de la Gavia, como otras grandes calles del Ensanche, es una vía en la que se supera con creces los límites de velocidad. Y con tres carriles como tiene esta avenida, hay espacio suficiente para proteger a quienes se desplazan en bicicleta. Miremos a Europa, que cambia su espacio público y apuesta por una movilidad sostenible. Y cuando lo hagamos, no nos olvidemos de los distritos de la periferia, que son tan Madrid como el mismísimo centro de la ciudad”, concluye.