El Ayuntamiento pone en marcha en Vallecas un proyecto para prevenir la obesidad infantil

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para que los escolares de la ciudad mejoren su calidad de vida adquiriendo hábitos saludables relacionados con la alimentación y la actividad física, con el fin último de prevenir y reducir el exceso de peso y la obesidad. Esta iniciativa del organismo municipal Madrid Salud, ‘Coles con ALAS’, ha arrancado como intervención piloto en 12 centros educativos de la ciudad, trabajando con alrededor de 3.000 menores de Primaria (6-12 años) y sus familias.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha conocido esta iniciativa en su visita al Colegio Pradolongo de Usera, donde unos 400 niños han llevado a cabo diferentes actividades y juegos vinculados al programa. El regidor ha estado acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y la directora del colegio, Ana Andegunde.

El Ayuntamiento, desde el ámbito de sus competencias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, ha tomado la iniciativa en el abordaje de un grave problema de salud pública como es la obesidad, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en concreto, en un sector como es la población infantil donde se considera prioritaria la intervención para prevenirla, especialmente en el grupo de 6 a 12 años, ya que un niño obeso tiene muchas posibilidades de serlo de adulto. Las principales causas de la obesidad tienen que ver con un estilo de vida inadecuado en relación con la alimentación y la práctica de actividad física, hábitos desarrollados en la infancia y adolescencia.

Estudios nutricionales en los menores madrileños

En los Acuerdos de la Villa, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en julio de 2020, se recogió la elaboración de un programa de prevención de la obesidad en población en edad escolar, desde Madrid Salud y en colaboración con los servicios educativos y los servicios sociales primarios.

Según el ‘Estudio de la situación nutricional de la población infantil de la ciudad de Madrid’, el 40,9 % de los menores de entre 3 y 12 años de la ciudad presenta un peso por encima de lo recomendado, el 25,1 %, sobrepeso y el 15,8 %, obesidad.

Además, el porcentaje que tiene exceso de peso es superior en los distritos de menor desarrollo respecto a los de mayor desarrollo y el de obesidad es el doble en los primeros respecto a los segundos (21 % frente a 10,5 %). Por ello, se ha iniciado este proyecto con una intervención piloto en centros educativos de cinco distritos de menor desarrollo, entre ellos Vallecas Villa y Puente, Villaverde, Carabanchel y Usera.