El Ayuntamiento destinará más de 12 millones de euros a las unidades distritales de colaboración, también en Villa de Vallecas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el gasto plurianual de 12.452 millones de euros (6.226 millones para cada uno de los ejercicios 2022 y 2023) para financiar las subvenciones impulsadas desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana a las unidades distritales de colaboración (UDC).

Estas subvenciones están destinadas a favorecer el desarrollo de proyectos realizados por entidades ciudadanas sin ánimo de lucro -asociaciones y fundaciones- y otras entidades inscritas en las secciones 1ª y  2ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid en los 18 distritos en los que aún no se habían adjudicado: Villa de Vallecas, Centro, Retiro, Chamartín, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Esta cantidad se suma a los 1.500 millones de euros ya aprobados en julio de este año, distribuidos en dos anualidades de 750.000 euros cada una para los tres distritos restantes (Arganzuela, Salamanca y Moncloa-Aravaca).

De aprobarse los presupuestos, el gasto anual por distrito se incrementaría de 310.000 euros a 345.900, lo que supondría un aumento respecto a 2021 del 17,4 %.

Las unidades distritales de colaboración, presentes en los 21 distritos de la ciudad, están integradas por las entidades sin ánimo de lucro que resultan adjudicatarias de estas subvenciones a las que acceden mediante libre concurrencia. A través de ellas, el Ayuntamiento busca alcanzar la integración laboral de la población residente con dificultades para acceder al mercado de trabajo, facilitando la formación adecuada con la finalidad de mejorar sus oportunidades de empleo.

Se trata así de fomentar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, así como su inserción e inclusión plena en la sociedad.

Esta nueva convocatoria pretende dar continuidad a las UDC, ya que cada entidad podrá presentar un proyecto por distrito hasta un máximo de cuatro, que incluirán un equipo integrado, como mínimo, por diez personas. De ese equipo, el 60 % como mínimo deberá encontrarse en situación de desempleo y pertenecer a colectivos prioritarios.

Se prevé que la nueva convocatoria pueda ver la luz en el primer trimestre de 2022.