El Ayuntamiento destina 4,5 millones a urbanizar el ecobarrio de Vallecas

La Junta de Gobierno ha aprobado que el Área de Vivienda transfiera a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) una aportación extraordinaria de 4,5 millones de euros para dos proyectos concretos: ejecutar obras de urbanización en el ‘ecobarrio’ de Puente de Vallecas y adquirir una treintena de inmuebles en el mercado privado para seguir aumentando su parque de vivienda social.

Tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, de esos 4,5 millones, tres se destinarán a la urbanización de las colonias municipales de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco Javier, que integran el ‘ecobarrio’, en el distrito de Puente de Vallecas.

En este ámbito la EMVS está construyendo 12 promociones que suman 1.198 viviendas, de las que 441 ya se han terminado y están en proceso de adjudicación a nuevos vecinos, y el resto está en obras. Este barrio también cuenta con otras dos promociones de vivienda protegida, pero de iniciativa privada, que suman otros 200 pisos.

Aumentar el parque de viviendas

El ‘ecobarrio’ está formado por 25.000 m2 de espacios públicos que necesitan ser acondicionados, mediante la reparación de aceras, arbolados y acceso a las promociones. Es por tanto necesario acometer una importante actuación de renovación y reparación de estos espacios, con la sustitución de todos los pavimentos en sus diferentes acabados (zonas verdes, terrizos, aceras, carriles bicis, aparcamientos, juegos infantiles…), así como las partes proporcionales de señalización, mobiliario, saneamientos y alumbrado.

Los otros 1,5 millones de euros aprobados por la Junta de Gobierno irán destinados a la adquisición, por parte de la EMVS, de una treintena de viviendas en el mercado privado para seguir aumentando el parque de vivienda social del Ayuntamiento e incorporarlas a los programas municipales de alquiler. La EMVS inició el año pasado un programa para comprar viviendas y en apenas dos años ha adquirido ya 194 inmuebles, cuatro veces más que todos los que se adquirieron entre 2015 y 2019.

Los primeros vecinos

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento informó que el ‘ecobarrio’ va a tener 1.198 viviendas, de las que 441 ya están construidas. La EMVS las adjudicó en un sorteo celebrado en junio, por lo que está previsto que los primeros vecinos ya empiecen a vivir en ellas. Estas 441 viviendas se distribuyen de la siguiente manera: 41 pisos en San Francisco Javier V Fase II; 87 en Nuestra Señora de los Ángeles 11; 100 en Nuestra Señora de los Ángeles 6; 101 en Nuestra Señora de los Ángeles 1; y 112 en Nuestra Señora de los Ángeles 9.

Luego hay otras 757 viviendas en construcción, distribuidas en siete promociones (ver segunda tabla). Ya están todas en marcha. Las obras de las últimas tres comenzaron hace unos días. El alcalde José Luis Martínez-Almeida colocó el pasado 9 de julio la primera piedra de la más grande de todas: Nuestra Señora de los Ángeles 14, un total de 205 viviendas que se reparten en dos edificios con una gran zona central de espacio común para los vecinos.