Madrid es una de las grandes ciudades culturales del mundo y durante la crisis sanitaria de la COVID-19 algunas de sus propuestas culturales también se pueden disfrutar desde casa, ya que se han trasladado desde los escenarios y espacios culturales al mundo digital. El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, desarrolla la campaña #CulturaEnCasa para que sus teatros y centros puedan ofrecer contenidos digitales y mantener el contacto con su público, así como para colaborar e implicar al sector cultural.

Del 20 de abril al 5 de mayo se han publicado 25 píldoras culturales con artistas, escritores, actores y músicos que han querido dar ánimo a los madrileños, contar su propia experiencia durante el confinamiento, hacer recomendaciones y acercar la cultura a casa. El Ayuntamiento agradece su colaboración a todos los participantes y también la acogida que ha tenido el proyecto en las redes sociales durante estos primeros 16 días. En Facebook de Madrid Cultura y Madrid Destino se ha alcanzado a casi 85.000 personas y hay más de 3.700 interacciones. En Twitter se han superado las 10.000 visualizaciones, las 70.600 impresiones y las 2.200 interacciones. En Vimeo de Madrid Destino se han registrado casi 23.000 impresiones y más de 2.600 vistas.

Todos estos vídeos, en los que hay música; riffs de guitarras, baterías y castañuelas; lecturas de poemas y fragmentos de novelas; recomendaciones de discos y libros; obras de arte y diseño; y magia, están disponibles en https://vimeopro.com/madriddestino/culturaencasa. Una manera de acercar la cultura que pronto volverá a los teatros, auditorios, salas de conciertos, museos, galerías, bibliotecas… de la ciudad de Madrid.

Entre los artistas, escritores, actores y músicos que han participado se encuentran Jorge Blass, Carlota Cossials, Nacho Cano, Daniel Diges, Shuarma, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, José Ángel Mañas, Luis Alberto de Cuenca, César Antonio Molina, María Pujalte, Pilar Eyre, Álvaro Urquijo, Jesús Redondo, Diego Ibáñez, Carlos Hernández, Jacobo Serra, SPOK, OKUDA San Miguel, Rubén Marrón, Rafael Mallo o Karina Sainz Borgo.

El mundo de la cultura también se ha implicado en otro proyecto municipal de agradecimiento y ánimo a todos los madrileños por su actitud y comportamiento en esta crisis, el vídeo ‘Madrid, ciudad de valientes’. Más de 50 personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la comunicación han participado en esta pieza de más de 20 minutos que ha alcanzado casi 40.000 visualizaciones en los canales de Youtube del Ayuntamiento y Visita Madrid.

Buena acogida de los espectáculos del Teatro Español y el Teatro Circo Price

También está siendo muy amplia durante el confinamiento la oferta online de los espacios culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte, gestionados a través de Madrid Destino, y va a continuar desarrollándose hasta que se puedan abrir sus puertas al público. Sus agendas han tenido una buena acogida, que se ve reflejada en el aumento de los seguidores en sus diferentes redes sociales y las cifras de sus iniciativas.

El Teatro Español ha ofrecido el ciclo ‘El Español en abierto’, donde ha mostrado las grabaciones íntegras de algunas de sus producciones a través de su canal de Youtube y gracias al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) y al Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte. Hasta el momento, cinco obras, El señor Ye ama los dragones, Las cuñadas, Hay que purgar a Totó, Los cuernos de don Friolera y Las de Caín, han tenido más de 20.000 visualizaciones. Todas se han exhibido en abierto y de manera gratuita gracias al permiso de emisión que han dado todos y cada uno de los integrantes de los equipos artísticos.

También CDAEM e INAEM han colaborado con el Teatro Circo Price para que se pudieran visualizar algunos de sus espectáculos: la segunda edición del Festival Iberoamericano de Circo FIRCO, Miss Mara y Electrick, del proyecto CRECE. Tres espectáculos a los que se suma la conferencia El Señor Hoces y la Memoria en tinta del Circo Price, que han obtenido más de 5.300 visualizaciones y casi 8.000 impresiones en Youtube. El tiempo de visualización ha sido de más de 940 horas.

Más centros municipales

Matadero Madrid y Cineteca Madrid están ofreciendo una variada selección de contenidos de su mediateca, entre los que destacan la conversación ‘Val del Omar por Niño de Elche’, un homenaje a José Luis Cuerda y una clase magistral de Peter Lord, creador del estudio Aardman Animations. En total, han puesto a disposición del público más de 60 contenidos online, entre vídeos de charlas, conferencias, performancespodcast y publicaciones, que han superado las 25.000 visualizaciones.

El espacio municipal Matadero Madrid celebró el Día del Libro reuniendo las recomendaciones literarias de los autores del Festival Capitulo uno, que solo en su Instagram consiguieron 28.925 visualizaciones. ​

Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa ha creado un #BitácoraCultural en su web que sirve de guía para los contenidos subidos a sus redes sociales. Sus propuestas en Facebook, Instagram y Twitter han superado las 13.000 visualizaciones. Sus habituales encuentros con el público se han reconvertido en #ConversacionesEscénicas, donde figuras relevantes de las artes escénicas cuentan su situación, hablan de sus obras y responden a las preguntas de los usuarios. Con dos vídeos han llegado casi a 3.000 visualizaciones.

CentroCentro sigue compartiendo con el público sus proyectos expositivos y ciclos de conciertos a través de nuevos contenidos audiovisuales en su canal de Youtube, que a lo largo de este periodo suma cerca de 4.000 visualizaciones y más de 10.000 reproducciones en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo, su canal de Pinterest, en el que se puede profundizar en las obras que conforman las exposiciones, suma en estas semanas más de 247.000 impresiones.​

Conde Duque es otro de los espacios que ha intensificado su trabajo en las redes sociales. Su canal de Youtube tiene alrededor de 1.000 nuevas visualizaciones, en Facebook cada post nuevo alcanza una media de 1.600 visualizaciones y su Instagram cuenta ahora con 32.100 seguidores. De todas sus acciones, la que más repercusión ha tenido es el vídeo que realizó para celebrar el Día Internacional de la Danza, en el que participaron cuatro premios nacionales de danza y una ganadora del Premio Ojo Crítico. Ese día también lo conmemoraron Espacio Abierto Quinta de los Molinos, recordando el espectáculo-instalación multidisciplinar ‘La Quinta en flor’, coreografiado y dirigido por el también Premio Nacional de Danza, Chevi Muraday; el Fernán Gómez, con un video realizado junto con la compañía Kukai Dantza y Sharon Fridman, que incluía imágenes de su espectáculo ‘Erritu’; y el Teatro Español con otro vídeo de Sharon Fridman y Carmen Werner.

Medialab Prado ha consolidado sus seguidores en redes sociales. En Twitter tiene más de 58.000 seguidores; en Facebook, más de 42.000 y en Instagram, más de 13.000. En su web ha tenido una buena acogida #AFLUENTES -Taller de creación poética online y el hackatón virtual #VenceAlVirus./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *