El autobús solidario de la EMT recoge alimentos en el Ensanche de Vallecas para familias en riesgo de exclusión

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, con el apoyo de la red de voluntarios del autobús solidario, ha llevado a cabo una nueva acción de recogida de alimentos, esta vez en el Ensanche de Vallecas. El objetivo es contribuir a las causas sociales de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.

Los días 17 y 18 de abril estuvo en el Centro Comercial de La Gavia. Por primera vez, esta acción solidaria ha tenido como escenario el sur de Madrid, duramente castigado por la crisis derivada de la pandemia.

Esta es la sexta convocatoria que protagoniza el autobús solidario en menos de un año. La primera tuvo lugar el 25 de julio de 2020 conjuntamente con Cruz Roja Comunidad de Madrid y se saldó con la recogida de 2.500 productos de higiene infantil. El 12 de septiembre de 2020, se presentaba la segunda acción solidaria junto a Cáritas Diocesana, logrando reunir 1.165 kilos de material escolar. El 17 de octubre de 2020 se alcanzaron casi los 7.000 kilos de alimentos a favor del Banco de Alimentos de Madrid. En paralelo a esta acción, el grupo de voluntarios realizó una donación de 20.000 mascarillas para distribuir a las familias necesitadas junto con los productos de alimentación.

La cuarta iniciativa del autobús solidario tuvo lugar entre los días 5 y 8 de diciembre de 2020 en cooperación con Fundación Aladina y El Corte Inglés: se recogieron unos 2.000 juguetes nuevos donados para distribuir entre niños sin recursos.

Entre los días 16 y 23 de diciembre de 2020, el autobús solidario se desplazó a los cinco centros de operaciones de la EMT, a Teleférico de Madrid y a la sede central de la empresa municipal en una campaña en beneficio de la Fundación Mensajeros de la Paz. En total, se reunieron 650 regalos destinados a personas mayores, 231 juguetes nuevos y 215 seminuevos para niños.

En estas cinco iniciativas anteriores han participado 357 empleados voluntarios de la empresa municipal, con un cómputo de 1.655 horas dedicadas a realizar estas labores sociales.

La EMT, además, se ha comprometido a divulgar y promover entre toda su plantilla estas iniciativas a favor de colectivos desfavorecidos a través de sus diferentes canales de comunicación, mientras la red de VoluntariosEMT, organizada durante la pandemia por la COVID-19, sigue trabajando actualmente para fines altruistas y desinteresados.

En esta acción llevada a cabo en el Ensanche de Vallecas, los voluntarios de la EMT estuvieron a pie de autobús en la entrada principal del Centro Comercial La Gavia y, en cooperación estrecha con el establecimiento Carrefour y otros voluntarios de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, recogieron las aportaciones ciudadanas a favor de esta entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social.

El grupo de empleados voluntarios de la EMT también se ocupó de la clasificación y logística posterior de los alimentos destinados a los beneficiarios de los programas sociales de la Coordinadora. Esta organización, con la que la EMT tiene un acuerdo de colaboración desde hace años, está integrada por 20 entidades sociales y desarrolla su labor a través de un total de 26 centros y servicios para la infancia y la familia. Cuenta con una red de 450 voluntarios y trabaja de forma continuada con 2.000 niños y jóvenes de familias en riesgo de exclusión social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *