Dos contenedores de aceite para Villa de Vallecas: en la calle Sierra Gorda y Avenida de las Suertes

  • Hasta ahora no existían depósitos exclusivos para este residuo en la vía pública, pero sí en puntos limpios y mercadillos. Se han implementado en 48 ubicaciones, del total de 578 con que contará la ciudad.

La economía circular, la separación de residuos y, en definitiva, el medioambiente y la sostenibilidad dan la bienvenida a un nuevo contenedor a pie de calle. El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la instalación de 48 contenedores de aceite vegetal ubicados en vía pública y mercadillos del total de 578 que se desplegarán por toda la ciudad. Los contenedores de aceite vegetal fomentarán el aumento de la recogida selectiva y, por tanto, la recuperación de un residuo tan contaminante.

De momento, el Ayuntamiento ya ha recibido 23 solicitudes de comunidades a través del portal de sugerencias y reclamaciones, mediante el correo sgresiduos@madrid.es y otros canales de atención ciudadana Línea Madrid. Para ayudar a la difusión de esta opción de recogida, un servicio totalmente gratuito, se colabora con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Hasta ahora el aceite podía ser depositado en los puntos limpios, donde se llegaron a recoger 178.604 litros en el año 2019, alcanzando en 2020 la cifra de 233.738 litros y, por tanto, un incremento del 30,8 %. Estas cifras seguirán en aumento con la instalación de los nuevos contenedores: 200 en dependencias municipales (53 % del total); 67 en colegios (18 %); 46 en mercados y galerías (12 %); 40 en la vía pública (10 % del total); 16 en puntos limpios fijos (4 %); ocho en mercadillos (2 %) y uno en una de las bases de puntos limpios móviles del municipio.

Nuevo elemento urbano: aspecto, cuidado y uso

Una gota de aceite vegetal tirada por el inodoro es un residuo altamente contaminante. Sin los filtros de las depuradoras, un solo litro de aceite contaminaría hasta 1.000 litros de agua. En cambio, si se recicla es un recurso con cierto valor económico al convertirse en biodiesel. Mediante el contrato, firmado con la empresa ECO OLEUM S.L, el Ayuntamiento recibe 40,03 euros por contenedor al año.

Distinguir un contenedor de aceite del resto de los posicionados en vía pública será fácil. Son metálicos, de color gris y con un gran círculo naranja, están dotados de sistema antivandalismo, que impide la apertura y extracción del material. La cubeta interior es metálica y estanca.

Solo se debe depositar aceite usado de cocina y no aceites de motor y siempre dentro de una botella de plástico bien cerrada, preferiblemente transparente (tipo refresco). En el contenedor debe depositarse únicamente la botella, sin bolsa. Es conveniente evitar el cristal que podría romperse al precipitarse al interior.

Tras la recogida y el transporte comienza el tratamiento y gestión: su valorización por parte de la empresa concesionaria que convertirá el residuo en biocombustible. Una vez que el residuo se pesa en básculas homologadas y certificadas de la planta de tratamiento de Alovera, se pasa a producción, donde se clasifican los distintos envases y todos los impropios.

En torno al 10 % del aceite recogido son mermas, esto es, pan o harina, que la concesionaria deriva a compostar, mientras que los envases que contienen el aceite, las botellas con sus correspondientes tapones se reciclan garantizando la trazabilidad. Cuando el aceite es procesado, se regenera y tiene como único fin la fabricación de biodiésel.

Los vecinos de Villa de Vallecas podrán encontrar los 48 nuevos contenedores en las siguientes direcciones:

VILLA VALLECAS

– C/ Sierra Gorda, s/n (mercadillo)

– Avda. de las Suertes, 62 (zona comercial)

PUENTE VALLECAS

– C/ Doctor Lozano, fte. 19 (Mercado Doña Carlota)

– C/ Ronda del Sur S/N (mercadillo)

– C/ Ramón Pérez de Ayala S/N (mercadillo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *