¿Deporte inclusivo en Villa de Vallecas? Sí, gracias

Deporte inclusivo es poner en marcha iniciativas relacionadas con el fomento de la actividad deportiva que promuevan la inclusión y la integración en el deporte, poniendo especial interés en las personas con discapacidad. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos. Y en Villa de Vallecas, se practica.

Consciente de sus beneficios, la Junta Municipal de Villa de Vallecas está dando un impulso importante a esta práctica. Así, en los centros deportivos municipales Juan de Dios Román y Cerro Almodóvar se han puesto en marcha dos programas específicos de natación enfocados a usuarios con algún tipo de discapacidad psíquica, intelectual o de aprendizaje, ofertando 48 plazas mensuales.

A través de estos programas se mejora la coordinación general de los participantes, se ayuda a la postura corporal, se desarrollan la orientación espacial, la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, y se mejora el nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.

En el Centro Deportivo Cerro Almodóvar

Asimismomediante convenios de colaboración con la Dirección General de Deportes, se desarrollan también otra serie de programas, con una oferta mensual de 26 plazas. En el Centro Deportivo Cerro Almodóvar tiene lugar la Escuela de colaboración de natación artística C.D.E. Calipso para discapacidad intelectual y la Escuela de colaboración de natación artística C.D.E. Calipso para discapacidad física.

También, en el Centro Deportivo Miguel Guillén Prim hacen uso del pabellón, mediante reserva de temporada, las siguientes entidades: el Centro Educativo Terapéutico Vallecas, con 50 participantes; el Centro Menni Vallecas, Centro de Rehabilitación Psicosocial, con 25 participantes por día, acudiendo dos días por semana.