Cristina Sotoca y su «evolución» como escritora

Cristina Sotoca

Cristina Sotoca es maestra de educación infantil desde hace 20 años y hace poco decidió comenzar a escribir. «Evolución» se llama su más reciente novela, una obra futurista cuyo avance tecnológico y científico ve posible… «algún día».

  • ¿Qué ha influido en ti para que comenzaras a escribir sobre avances científicos?
  • Me deje llevar por las inquietudes que tenía respecto a los descubrimientos y avances científicos. Seleccioné aquellos que más me llamaban la atención y comencé a indagar sobre ellos. Me centré sobre todo en la genética y la posibilidad de crear un ser humano previamente planificado, en la propia evolución como parte del desarrollo de la especie humana, y por último en las diferencias entre un cerebro humano y una cerebro artificial. Esto me hizo plantearme una duda que marcó el argumento de mi novela ¿alguna vez una mente artificial podrá superar a un cerebro humano? Pero realmente si un científico es tan inteligente para dar vida a algo tan poderoso ¿no dejaría una puerta de atrás? una forma fácil y sencilla, que dotaría hasta al cerebro humano más simple de la capacidad de destruir esta mente artificial.
  • ¿Cómo es que una maestra de educación infantil decide escribir algo así? ¿Guarda alguna relación con tu profesión?
  • La idea inicialmente surgió porque mi hija era muy perezosa para leer, por ello se me ocurrió escribir una novela que lograra enganchar a los lectores más perezosos. He tratado de hacer una novela amena, fácil de leer, actual, diferente y que al final nos hiciera reflexionar. Evidentemente no guarda ninguna relación con mi trabajo, ya que llevo casi 20 años trabajando como docente de niños de cero a tres años. Aunque mi trabajo me gusta mucho y es totalmente vocacional, de vez en cuando me gusta sentarme a escribir, crear historias, en las que puedo volar junto a mis personajes y disfrutar con ellos de sus aventuras.
  • ¿Ese mundo futurista crees que podría ser real en algún momento de nuestra historia?
  • Por supuesto, cada vez la tecnología y la ciencia avanzan más rápido, siendo capaces de crear cosas más complejas, llegando a superar límites con los que nuestros antepasados ni soñaban. ¿Por qué no vamos a crear una mente artificial capaz de dominar a la humanidad, capaz de fabricar seres humanos a la carta, capaz de detener y controlar la evolución del ser humano? Solo espero que ese día su creador sea tan inteligente como mis personajes y no olvide dejar una puerta de atrás.
  • ¿Te ha apoyado tu familia en esta nueva etapa de tu vida como escritora?
  • Sí, ha sido necesario el apoyo de mi familia para publicar esta novela, aunque siempre me ha gustado dedicar un tiempo a escribir, cuando las circunstancias lo permitían, claro.
  • ¿Tienes pensado escribir más libros?
  • Si a la gente le gustan mis novelas, volveré a publicar, en caso contrario, mantendré esta afición, siempre habrá manuscritos guardados en un cajón de casa.
  • ¿Cómo está funcionando el éxito de tu primera obra?
  • Está funcionado muy bien, nos está sorprendiendo y llenando de alegría la buena aceptación que vive la novela actualmente. Se encuentra presente en las mejores plataformas de venta de libros de Internet, y en las librerías más importantes. Cualquier librería puede pedirla a la distribuidora Azeta. Estamos en contacto con varios programas de radio interesados en incluirla en su programación. También con diferentes bibliotecas y librerías para realizar presentaciones y charlas sobre esta.  No debemos olvidar que “Evolución” nació hace como mes y medio, aun queda toda la promoción. Pero lo que más me gusta como escritora es cuando los lectores se acercan a comentarme cómo les ha sorprendido el final, la forma en la que les ha enganchado y por ello sin darse cuenta la han leído en un par de tardes o tres.
  • ¿Cómo es el proceso desde que quieres escribir el libro hasta que se publica con ayuda de una editorial? ¿Cómo son todos los pasos? ¿Cómo surgió esa unión con Círculo Rojo?
  • Publicar un libro es un proceso que incluye varios pasos y en ellos diferentes profesionales. Una vez el manuscrito está terminado, se prepara para maquetar: las tripas, y la cubierta. Es un proceso más personal, debido a que se eligen imágenes, el tipo de letra y la forma en la que ira el título. Una vez terminados estos procesos se manda a la imprenta, está se encarga de transformar esos PDF en un libro de papel. Círculo Rojo es una editorial moderna, actual, compuesta de grandes profesionales dispuestos a orientarte, en cada una de las partes de este proceso. Les mandé mi manuscrito, les pareció adecuado para ser publicado, me explicaron el proceso y nos pusimos en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *