Ya están constituidos los Foros Locales en Vallecas

Foros Locales en Vallecas

El pasado 25 de febrero terminó en Madrid el proceso de constitución de los Foros Locales en los 21 distritos, con la incorporación de los distritos de Latina, Centro, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Retiro, Fuencarral y Hortaleza. El fin de semana anterior se habían constituido los Foros Locales en Vallecas, Villa y Puente, Salamanca, Usera, Arganzuela, Chamartín y los otros distritos.

Según el Ayuntamiento de Madrid, desde que se inició el proceso, las cifras de participación alcanzan las 3.000 personas aproximadamente. De esta forma, los 21 distritos de la capital ya cuentan con su Foro Local, un espacio de participación presencial con reglamento aprobado en diciembre de 2016, cuyo objetivo es trasladar acuerdos que el Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta para su ejecución.

En Villa de Vallecas la actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Junvenil El sitio de mi recreo, al que asistieron más de 100 personas. Se constituyeron ese día las Mesas de trabajo y sus coordinadoras, la Comisión Permanente y se eligió tanto a la Vicepresidenta como al Vicepresidente suplente.

Los Foros Locales en Vallecas, y todo Madrid, sustituyen a los antiguos consejos territoriales. Estos órganos estaban conformados exclusivamente por asociaciones declaradas de utilidad pública con una limitación de número y sometidas a un proceso de selección. Ahora, estos órganos pretenden adaptar las herramientas de participación institucionales a las demandas de la ciudadanía y, por otro, reconocer políticamente la labor de las asociaciones.

Gobernar escuchando

Según el Ayuntamiento de Madrid, los Foros Locales responden a la idea de «gobernar escuchando». Así lo dijo el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, durante el acto de constitución del Foro Local de Retiro.

Es el reto que nos plantea la ciudadanía, que implica ilusión y un alto nivel de exigencia».

Los acuerdos que salgan de los Foros Locales tendrán carácter referencial para los concejales de distrito. Sus participantes podrán llevar hasta tres proposiciones a cada uno de los once plenos que se celebran al cabo del año y elevar propuestas directamente a consulta ciudadana en sus distritos, además de a los propios concejales. Pueden participar en los Foros asociaciones y vecinos a título individual siempre que sean mayores de 16 años, no como sucedía hasta ahora en los extintos Consejos Territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *