¿Cómo estamos trabajando los psicólogos ante el Coronavirus?

Por Isabel Mª Díaz Sotoca. Psicóloga experta en EMDR y TIC

Enhorabuena vecinos por la actitud de amor social mostrada: responsabilidad ante el confinamiento,  empatía, compasión ante los afectados y de gran hermandad para hacernos este tiempo de encierro más ameno. A todos sin excepción gracias a las propuestas del vecindario para compartir entre grandes y pequeños.

En esta ocasión clasifico la ayuda de los profesionales de la salud mental a 4 tipos de usuarios:

  1. AFECTADOS. Pacientes que han desarrollado síntomas y que han estado/están aislados en casa, en hospitales, o muy malitos, pero conscientes de que pueden morir, con necesidad de estar y sentir a sus familiares y no poder. Aquí proponemos contacto vía telefónica con nosotros, para dedicarles tiempo para expresar sus emociones ante esta situación tan traumática. Consolar y calmar a través de ejercicios de respiración consciente que ayudan al cuerpo y la mente a tener paz. Servir de “puente” con sus familiares para en caso de que estén en posible situación crítica puedan despedirse, expresar deseos, agradecimientos y perdones y comiencen a elaborar el duelo. En caso de no disponer de teléfono, estamos elaborando “cartas tipo” que entregan los sanitarios cuando pueden o familiares que depositan en las puertas de las casas de los enfermos con estos mismos protocolos.
  2. FAMILIARES. Igualmente escucha activa (telefónica u on line), ayudando a canalizar las emociones pertinentes: incredulidad, impotencia, enfado, incertidumbre, irritabilidad y tristeza (en mayor o menor medida, según gravedad). Del mismo modo, actuamos de “lazo emocional ” con sus seres queridos y ayudamos también al duelo si fuera el caso.
  3. SANITARIOS. Los grandes héroes de esta dura batalla. A ellos les aportamos un protocolo más extenso de lo que es el Trastorno Por Estrés Postraumático que estamos viviendo y pequeñas sesiones clínicas telefónicas u on line para escucharles, aliviarles y aportarles protocolo psicológico de acción con pacientes afectados según grado. Necesitan mucho AMOR.
  4. SUPERVIVIENTES. Entre los que afortunadamente nos encontramos muchos, y que lógicamente nos deja una huella que TODOS debemos trabajar. Necesitamos ser escuchados por alguien neutro y aprender técnicas para manejar la ansiedad, el shock, los trastornos del sueño y los miedos que esta experiencia nos está produciendo. Incluyo aquí a los NIÑOS que nos están mostrando su  resiliencia y merecen a parte de aplausos continuos, mucho amor social, familiar y también una pequeña guía para padres para trabajar en familia el estrés que esta situación les haya podido generar (duelo de abuelos, tensiones en casa y el aislamiento sin amigos ni cole). Igualmente, protocolo adaptado a adolescentes que también están teniendo un difícil reto: están en la etapa de gran expresión social y ¡no están pudiendo hacerlo!

¿QUÉ HAS APRENDIDO DE TI EN ESTA PANDEMIA?/¿QUÉ ENSEÑANZA TE HA QUERIDO TRANSMITIR LA VIDA CON ESTA CIRCUNSTANCIA?

Isabel Mª Díaz Sotoca
Especialista en Psicología Clínica
Col. Núm. M15677
Teléfono: 91 331 06 77
SESIONES POR SKYPE

www.imdpsicologa.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *