Colapsa la única rotonda de Santa Eugenia que lleva a la A-3

Rotonda Santa Eugenia

Los vecinos piden al Ayuntamiento que se tomen medidas, bien colocando semáforos que regulen la circulación, o bien situando a funcionarios de la Policía Municipal en horas punta para que dirijan el tráfico. Esto lo viene pidiendo el PSOE de Villa de Vallecas desde hace varios meses.

Rotonda Santa EugeniaEl colapso de la rotonda de Santa Eugenia en horas punta, no es un secreto para nadie. Está claro que se ha quedado pequeña, o hay más coches que antes, o no hay suficientes dispositivos deseñalización, o todas las anteriores. Y si introducimos elementos adicionales, el atasco puede ser monumental.

Tal fue el caso del embotellamiento del día 14 de octubre, cuando se realizaron obras de asfaltado sin anunciar, y todos los vecinos que cogieron su coche o el autobús esa mañana con la intención de ir a Madrid, llegaron tarde. Varias máquinas de asfaltado y operarios trabajaban en torno a la rotonda, relentizando el tráfico y dejando a los conductores sin apenas alternativas de salida. Y, además, las partículas de grava o gravilla se amontonaron en las líneas de los pasos de cebra, produciendo confusión y problemas también para los viandantes, que se encontraron al igual que los conductores, con aquella sorpresa en plena hora punta.

Las redes sociales ese día colapsaron igualmente, pero por la cantidad de quejas de vecinos de Santa Eugenia que manifestaban su descontento, no por  la obra, sino por que no fue anunciada para tomar las previsiones pertinentes. Se reportaron quejas de que incluso desde la noche anterior el acceso estuvo cerrado, sin ningún tipo de aviso.

Las alternativas

Los atascos en la rotonda de Santa Eugenia para salir a la A-3 en hora punta, son de película, pero es que los vecinos tampoco cuentan con demasiadas alternativas. Una de ellas es la rotonda al final de la calle Real de Arganda que da acceso a varios destinos, pero ésta también se colapsa a la misma hora, porque es la única que da servicio a los miles de vecinos del Ensanche de Vallecas.

El transporte público es otra de las opciones, pero en el caso de los autobuses también se ven afectados porque sus accesos son los mismos. La línea 1 de Metro es una alternativa, pero las obras de mantenimiento de han mantenido cerradas varias estaciones, no ha servido de mucho, además de que para los vecinos de Santas Eugenia es una opción bastante lejana.

Los problemas se acumulan

A las ya mencionadas obras en calles y metro, hay que sumar la lluvia que no ha abandonado Madrid desde el pasado día festivo 12 de Octubre, lo que supone más lentitud en el tráfico, sobre todo, en las horas punta. Los vecinos se quejan de la situación por las redes sociales, ya que el colapso de la rotonda afecta a conductores, peatones y usuarios del transporte público.

Viajar en autobús no es una solución para muchos vecinos, pues no le deja cerca de su lugar de trabajo o bien tarda cuatro veces más que en coche, por lo que se ven obligados a utilizar su vehículo particular. Y vuelta a empezar.

La operación asfalto de Rita Maestre

Desde el lunes 17 de octubre hasta diciembre se realiza en Madrid la operación asfalto impulsada por la portavoz municipal de Ahora Madrid, Rita Maestre. Al parecer, y según fuentes municipales, se realiza en temporada alta de viajes de automóvil en vez de en verano porque el presupuesto se aprobó en abril, «lo que hace imposible adjudicar los proyectos antes del mes de septiembre».

En total está prevista la reparación de 500 calles en los 21 distritos madrileños, con una inversión total de 40 millones de euros y mediante 11 proyectos financieramente sostenibles. Quizás estas obras en Santa Eugenia guarden relación con la operación asfalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *