Charla sobre efectos de la incineradora de Valdemingómez

Incineradora Valdemingomez

El próximo 23 de febrero, a las 19:00 horas, la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas organiza una charla sobre los efectos de la incineradora de Valdemingómez. Estará a cargo de un sanitario y un epidemiólogo de Casmadrid, quienes explicarán los efectos sobre la salud. La cita será en la sede de la Asociación, ubicada en la calle Baños de Valdearados, 15.

Como ya informara la Asociación, un estudio de la Universidad Carlos III demuestra que existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en localidades próximas a incineradoras. El Ensanche de Vallecas está entre 2 y 5 km de la incineradora de Valdemingómez.

Tal y como señala en su página web la Asociación vecinal, el pasado 20 de enero se realizó la entrega de las 4.516 firmas recogidas en la campaña «Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez» a la concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Inés Sabanés informó entonces que se está redactando un plan estratégico de reducción de residuos para Madrid y que en función de sus resultados y alternativas se decidirá el futuro de la incineradora, cuyo contrato vence en el año 2020. Asimismo, se comprometió a impulsar la realización de un estudio epidemiológico.

Recuerdan también que el Juzgado de Instrucción nº 49 de Madrid ha resuelto archivar la demanda por prevaricación que 36 vecinos de Rivas interpusieron contra el Director General de Evaluación Ambiental que en el año 2008 concedió la autorización ambiental integrada de la incineradora de Valdemingómez sin la realización de un estudio de impacto ambiental.

El motivo del Juez es que, al ser una instalación preexistente, no era necesario el estudio de impacto ambiental de la incineradora de Valdemingómez, ya que éste sólo es preceptivo para nuevas instalaciones y que el demandado se limitó a aprobar la resolución presentada por los técnicos, por lo que no existe prevaricación. No obstante, el auto deja las puertas abiertas a la vía civil.

Los vecinos del Ensanche insisten en la necesidad de la desaparición de la incineración, y proponen comenzar a implantar un plan de residuos cero que contemple la eliminación de materiales que no se puedan reciclar y reutilizar, a la vez que se realicen campañas de concienciación ciudadana y empresarial para la reducción de residuos y la correcta separación de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *