Carta abierta de la concejala de Villa de Vallecas Concha Chapa a sus vecinos 

Concha Chapa

Estimados vallecanos:

Como sabéis, durante las últimas semanas se ha detectado un importante ascenso de la tasa de contagios de la COVID19 en algunas zonas del distrito de Villa de Vallecas. En consecuencia, y con el objetivo de proteger la salud de nuestros vecinos, el pasado 21 de septiembre las autoridades sanitarias adoptaron diversas medidas temporales para combatir la propagación de esta epidemia, y que se están aplicando en las zonas que padecen una mayor incidencia de contagios.

Esta es la razón por la que, en representación del Ayuntamiento de Madrid y en mi propio nombre, quería dirigirme directamente a vosotros, para, en primer término, agradecer la responsabilidad que estáis demostrando y el esfuerzo que estáis realizando cada uno de vosotros para contener la propagación del virus, dando diariamente un ejemplo de civismo sin igual en la historia de la Villa de Vallecas pese a las circunstancias tan difíciles que afrontamos.

También quiero manifestaros que el Ayuntamiento de Madrid mantiene el compromiso que ya formuló el pasado marzo: la lucha contra la COVID19 es el objetivo prioritario de su acción, y, para ello, el consistorio, con la colaboración de las administraciones nacional y autonómica, va a seguir poniendo todos los recursos disponibles con el objeto de detener su propagación y proteger a nuestros vecinos.

Con ese fin, desde el Ayuntamiento de Madrid se están implementando diferentes medidas para procurar la limpieza y seguridad del espacio público así como de las instalaciones y dependencias municipales. Pero, pese a ello, os ruego que no bajéis la guardia y sigáis extremando las precauciones para evitar contagios.

Más que ninguna ocasión anterior, el papel individual que desarrollamos cada uno de nosotros es esencial para que, colectivamente, podamos superar la actual situación que afronta nuestro distrito. Y, en este sentido, hay diversas acciones sencillas con las que cada uno de nosotros puede ayudar a combatir esta pandemia, y que os pido que adoptéis y animéis a otros a adoptar:

  • Procurad mantener la distancia de seguridad interpersonal donde y cuando os sea posible, que debe ser de al menos un metro y medio, y evitad las aglomeraciones, tanto en espacios cerrados como abiertos.
  • Donde quiera que vayáis, proteged nariz y boca con una mascarilla y evitad el contacto con superficies que puedan haber tocado anteriormente otras personas.
  • Cuando utilicéis el transporte público, llevad siempre mascarilla en las instalaciones y vehículos de la red de transporte.
  • Lavad vuestras manos frecuentemente y, para cuando ello no os sea posible, llevad siempre con vosotros gel hidroalcohólico para desinfectar las mismas en cualquier lugar y circunstancia.
  • Cuando acudáis a cualquier instalación o lugar público, informaros previamente de las medidas especiales establecidas y observad las mismas.
  • Si alguno de vosotros, o cualquier persona con la que convivís, se siente indispuesta, permaneced en el hogar y procurad reducir la interacción social con otras personas.
  • Y, si desarrolláis los síntomas de la COVID19, consultad cómo proceder, contactado con el Servicio de Salud Madrileña de la Comunidad de Madrid en el teléfono 900 102 112.

Asimismo os invito a acceder a la página electrónica publicada por Madrid Salud al respecto del COVID19 (http://madridsalud.es/actualidad-del-coronavirus/) donde encontrareis más información y recomendaciones de interés general para prevenir la propagación del COVID19.

La adopción por cada uno de nosotros de estas acciones hará que nuestro entorno inmediato, nuestros barrios, sean más seguros y nos ayudará a detener la propagación de la COVID19 y a proteger a nuestras familias, amistades y vecinos.

Afrontamos nuevamente una situación muy compleja, en la que es necesario que nos apoyemos los unos en los otros más que nunca. Son momentos que nos exigen prudencia, fortaleza, esfuerzo y responsabilidad, pero también paciencia, esperanza y comprensión, todos ellos valores que debemos seguir teniendo presentes en nuestra actividad cotidiana.

Por ello os pido que, mientras trabajamos o estudiamos, nos desplazamos por nuestro barrio, practicamos deporte, disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, apoyamos los comercios de proximidad o ayudamos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, no nos arriesguemos a exponer a nuestros vecinos, amigos, familia y a nosotros mismos a esta pandemia y a sus graves efectos. Os ruego que no malogremos el esfuerzo colectivo que hemos desarrollado hasta ahora, y os llamo a que trabajemos todos juntos con el objetivo de derrotar a la COVID19.

Este virus lo paramos unidos. Hagámoslo otra vez.

Gracias por vuestra colaboración.

Concepción CHAPA MONTEAGUDO

Concejal Presidente del distrito de Villa de Vallecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *