«Ames a quien ames, Vallecas te quiere»

«Ames a quien ames, Vallecas te quiere». Con esta frase, la Junta Municipal de Villa de Vallecas inauguró el 28 de junio la Semana del Orgullo en Villa de Vallecas, par conmemorar el Día del Orgullo LGTBIQ+, y la decoración de la fuente del Paseo Federico García Lorca con luces de colores. Emuló esta fuente a la de Cibeles, que también se iluminó de arcoíris, aunque no ondeó la bandera en la fachada del Ayuntamiento.

Este pistoletazo de salida a los actos programados corrió a cargo de Jesús Grande, ex presidente de COGAM, quien, tras leer un manifiesto en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ, dio paso a un sencillo pero emotivo acto en el que se leyeron de forma dramatizada poemas de autores como Lorca, Cernuda, Jacinto Benavente o Gloria Fuertes, entre otros.

Los actos para conmemorar esta Semana continuaron el 3 de julio con la actuación del grupo Black Bones en la explanada del Ensanche de Vallecas. Y el día 4, el Auditorio de las Trece Rosas se convirtió en una sala de cine al aire libre con la proyección de la película Retrato de una mujer en llamas.

Este año, a propósito del Día del Orgullo, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el primer Programa de Atención Integral para Familias LGTBIQ+ que ya ha comenzado a funcionar en los centros de apoyo a las familias (CAF) de Madrid. Según explicó ese día la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, este programa se suma a los servicios para familias que ofrecen los CAF con el fin de apoyar a las personas LGTBI madrileñas ante todas las dificultades que les puedan surgir en la convivencia y en sus relaciones personales y familiares.

El Programa Integral para Familias LGTBIQ+, desarrollado con la colaboración de las entidades COGAM, Galehi y Chrysallis, se ha puesto en marcha en los siete CAF municipales para ofrecer a las familias LGTBI un espacio de prevención y apoyo, adaptando a su realidad específica el trabajo que realizan sus profesionales desde hace años. “Los CAF tienen una experiencia muy valiosa al llevar años apoyando a las familias madrileñas en todas sus dificultades y ahora también incluyen la diversidad de las familias LGTBI”, ha añadido Aniorte, que ha agradecido las aportaciones de las entidades del colectivo en la identificación de las principales dificultades a las que se enfrentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *