Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin, protagonistas de ‘Las hermanas de Manolete’

El teatro Fernán Gómez ha acogido hasta este 30 de enero Las hermanas de Manolete, una obra escrita por Alicia Montesquiu y dirigida por Gabriel Olivares, basada en una historia de ficción sobre los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947.

Las protagonistas son Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin, una triada perfecta que retrata a la sociedad franquista de esos años. Es una historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.

Tal y como nos comentan desde la compañía de TeatroLAB y El Reló Producciones: A lo largo de la historia hay poca información sobre las mujeres que han ido rodeando a personajes ilustres de épocas pasadas y cuanto más foco se pone en ellas, que han permanecido en segundo plano social, más nos sorprende lo que encontramos.

La obra muestra a mujeres valientes, creativas, terribles, con muchas cosas que aportar, buenas y malas, a la sociedad que las sepultaba en sus casas. En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban es sorprendente. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino. La compañía aborda esta historia de amor, sangre y rabos de toro en clave de humor negro.

Alicia Montesquiu

Alicia Montesquiu (10 de octubre de 1976, Barcelona, España), es una actriz, autora y cantante española. Ha participado en series como Al salir de claseHospital CentralEsencia de poderGénesis: En la mente del asesino y Yo soy Bea. También ha participado en películas como Maniac Tales (Sección Oficial del Festival de Málaga) , Cien maneras de acabar con el amorBestiario y Código natural.

En el ámbito del teatro ha participado en La Lluvia Amarilla de Jesús Arbués sobre el libro de Julio Llamazares, El Hombre de la Mancha (Aldonza), Faraday dirigida por Paco Maciá, Bailando a Lorca, Gorda Fat Pig dirigida por Tamzin Townsend, El lindo Don Diego dirigida por Denis Rafter, Las mujeres de Jack¿Existe Papá Noel? de Paco Mir, La Gran Vía y Debut dirigidas por Juanma Bajo Ulloa entre otras. También ha estado en zarzuelas en teatros de España y Europa.

Tiene dos discos publicados: Cinema y Accidentes, con la banda LaBelle, y videoclips: Vulcan que dirige Kike Mesa, Ring The Belle y Fire! dirigidos por Juanma Bajo Ulloa.

Alicia Cabrera

Alicia Cabrera es actriz, productora y especialista en gestión de la comunicación en artes escénicas y música. Como actriz de teatro, ha trabajado en las producciones dirigidas por Ángel Gutiérrez; además, ha trabajado sobre el escenario a las órdenes de grandes nombres como María Ruíz,Vladimir Cruz o Pedro Mari Sánchez.

En el campo audiovisual, es frecuente su aparición en roles episódicos en televisión, y ha ganado el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cortometrajes de Santander por su trabajo en Deseos Ocultos, de Xavi Dolera. También cuenta con experiencia como reportera y locutora.

En el departamento de Comunicación de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero se ha encargado de las labores de producción, de diversos espectáculos líricos y musicales, así como de las Jornadas de Zarzuela y de los Concursos Internacionales de canto que organiza la Fundación.​

Ana Turpin

Ana Turpin es una actriz gallega, nacida en Santiago de Compostela (1978). Se trasladó desde Santiago de Compostela a Madrid, y estudió Gemología. Está ligada a las series de televisión desde finales de los años 90, protagonizando en España más de media docena.

También ha colaborado en muchas producciones audiovisuales. Ha sido imagen publicitaria de grandes marcas internacionales, entre ellas MoviLine, Cuétara o El Corte Inglés.

En televisión, sus más recientes participaciones han sido en De repente, los Gómez (2009) de Telecinco, como Marta Bernal; Bandolera (2011) de Antena 3,como María; El don de Alba (2013) de Telecinco; y Hotel Almirante (2015) (TVG).

Igualmente ha estado en películas como Deseos (2012) de Pepe Pavón; Para Elisa (2013) de Juanra Fernández; y Autoréplica (2013) de Daniel Cabrero.

Sobre las tablas la hemos visto en La ratonera (2011) de Agatha Christie; en Lo nunca visto (2019) de José Troncoso; y en esta reciente producción: Las hermanas de Manolete.