Acción Botellón en Vallecas, responsabilidad frente al botellón

El equipo de educadores y voluntarios que desarrolla el programa ‘Acción Botellón’ ha realizado una intervención en Villa de Vallecas con el objetivo de que los jóvenes y adolescentes conozcan los efectos del consumo de alcohol y otras drogas. El pasado mes de agosto, sus componentes pudieron comprobar de forma directa que los jóvenes del distrito están siendo responsables durante la alerta sanitaria.

A lo largo de todo el verano, ‘Acción Botellón’ ha visitado diferentes distritos de la ciudad con acciones de proximidad, adecuándose a las circunstancias especiales de este momento. Por este motivo, el grupo de trabajo decidió hacer una prospección en parques y zonas al aire libre de Villa de Vallecas donde habitualmente se reúnen grupos de diferentes edades.

En el itinerario nocturno, el equipo de ‘Acción Botellón’ pudo interactuar con un total de 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, a los que trasladó mensajes que les motiven y les sugieran distintas formas de disfrutar del ocio, alejándose del consumo de alcohol y drogas.

Por su parte, los jóvenes señalaron que, en general, se están respetando las recomendaciones de distanciamiento a causa de la covid-19 y coincidieron en que, antes de la pandemia, las reuniones de jóvenes en las que organizaban botellón se producían en momentos concretos, como cumpleaños y fiestas populares.

Educar de forma distendida

Con esta información, el grupo de intervención valoró la posibilidad de acudir a algún evento que se celebre en el distrito y, una vez superada la alerta sanitaria, organizar actividades que incluyan dinámicas de carácter lúdico y promuevan un ocio saludable.

‘Acción Botellón’ es un programa que el ayuntamiento de Madrid organiza a través de Madrid Salud para intervenir de forma directa con adolescentes y jóvenes en aquellos lugares y horarios en los que se reúnen. Normalmente, coinciden al anochecer, durante los fines de semana, en vacaciones y en celebraciones especiales.

Ante un fenómeno social que se lleva produciendo desde hace décadas, en el que se consumen bebidas con alta graduación en un corto espacio de tiempo y, en ocasiones, junto con otro tipo de sustancias, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha impulsado diferentes proyectos desde 2008.

Desde enero de 2017 organiza el programa ‘Acción Botellón’ con el objetivo de llegar al sector más joven de población para sensibilizarle sobre los riesgos de consumo de alcohol y evitar que se produzcan intoxicaciones etílicas y otros efectos negativos. En la actualidad, se lleva a cabo con profesionales de Cruz Roja Juventud Comunidad de Madrid y de la Asociación Bienestar y Desarrollo y con el apoyo de un equipo de personal voluntario.

Medidas especiales frente a la covid-19

En ediciones anteriores, ‘Acción Botellón’ estuvo presente en grandes concentraciones populares mediante una carpa informativa. La actual situación sanitaria ha conllevado la adaptación de las intervenciones, centrándose en recorridos a pie por diferentes puntos de los distritos. Este cambio en la metodología ha permitido que las conversaciones individuales con los jóvenes sean más profundas y prolongadas.

Frente a los soportes en papel, el material informativo se ha entregado mediante códigos VIDI, incidiendo también en los contenidos online y se ha solicitado a entidades y agentes sociales de los distritos colaboración para el diseño de los itinerarios.

A finales del mes de agosto se realizaron un total de 15 intervenciones, con un impacto en casi 400 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *