Villa de Vallecas celebra sus Fiestas en honor a la Virgen de la Torre

Durante dos fines de semana, del 6 al 15 de septiembre

«Cuando llega septiembre y re­tomamos nuestra actividad tras las vacaciones, en Villa de Vallecas te­ne­mos la suerte de empezar esta eta­pa con las fiestas de nuestro distrito. Unas fiestas en honor a la Vir­gen de la Torre que, como cada año, permiten reencontrarnos y compartir grandes momentos disfrutando de las diferentes actividades infantiles, deportivas, culturales, solidarias, para bailar y actuaciones musicales. Como Presidenta de esta Jun­ta Municipal es para mí un honor dirigirme por primera vez a voso­tros, para manifestaros mi compromiso e ilusión por contribuir a me­jorar el día a día de nuestro distrito y sus barrios, unos de los lu­gares con más historia de la re­gión«. Con estas palabras, la nueva concejala de Villa de Vallecas, Con­cha Cha­pa, abre el programa de Fiestas en honor a la Virgen de la To­rre 2019.

Viernes 6

El viernes 6 inicia la actividad, en la Plaza Juan de Malasaña, a las 20:00 horas, con la exhibición de bailes castizos a cargo de la Asocia­ción castiza Villa de Vallecas.

Y a las 21:00 horas está previsto el pregón, a cargo de los actores de la pe­lí­cula Campeones: Fran, Alberto, Ser­gio y Roberto.

 

 

A las 21:30 horas habrá una actuación de bailes de sa­lón a cargo de la Asociación Ami­gos del baile de Salón de Villa de Vallecas y a las 22:30 horas será el concierto de The Clams, una banda de RnB y Soul formada por siete chicas con un repertorio que fluye entre la intimidad y la energía. La programación del día termina a las 23:30 horas con la Orquesta Pén­du­lo, baile para todos los públicos.

Más el sábado 7 y el domingo 8

El sábado 7 de septiembre continúa el programa con las actuaciones de las asociaciones en el Audi­torio municipal Las trece rosas (C/ Monte de Montjuich, 7). En la ma­ñana, a las 12:00 horas, comienza Asamba, Pilar Rivas y el Estudio Chassé. En la tarde, a partir de las 19:00 horas, continúa la Escuela de baile Ditirambo, Noba Danza, la Escuela de baile Pilar Rivas, Diábo­lo Dance, Vecinos y Vecinas de Ma­yores, la escuela de danza Sueños de luna, Arkania, el estudio Chassé y la escuela de danza Raúl Bueno. A las 22:00 horas, la Plaza de Juan de Malasaña acoge al grupo Brisa Fenoy, de Ciudad Distrito, con su característico pop electrónico que nace de la unión de letras arriesgadas, una voz muy personal y los so­nidos más actuales.

 

El domingo 8 de septiembre se­rá el día de la Virgen.

La patrona de las fiestas de Villa de Vallecas, nues­tra señora Virgen de la Torre, vol­verá desde su ermita en procesión hasta su parroquia, la Iglesia San Pedro Ad Víncula. Durante el día, la pradera se llenará de devotos. A las 12 será la misa y a continuación habrá juegos infantiles y juegos para mayores. A las 18:00 horas el trío musical Orquesta Brimas amenizará el baile en la pradera, or­ganizado por la Asociación Cultural Nuestra Señora Virgen de la Torre, y a las 19:30 horas inicia su recorrido de 5 kilómetros hasta su destino.

 

 

 

 

Los conciertos de las fiestas

Villarock y Papawanda

El Auditorio municipal Las tre­ce rosas acoge, el viernes 13 de septiembre a las 21:00 ho­ras, el festival de rock Villa­rock.
Tar­des de Garaje, el proyecto artístico educativo afin­ca­do en Va­llecas, capita­nea­do por An­to­ñito Kidflow y Adriuus, ganador y finalista de la Lanza­dera de Artistas Jó­ve­nes 2019, será el responsable de abrir esta nu­eva edición de rock juvenil para la transformación social, un festival que apoya la promoción de proyectos musicales y sociales emergentes utilizando la música como instrumento educativo para comunicar y reivindicar justicia y transformación social. A las 00:00 horas será el con­cierto de Papawanda, ganadores del Certamen de Jóvenes Crea­dores 2018. Es una banda madrileña de música jamaicana que bebe de otras influencias co­­­­­mo el funk, el jazz o el soul. Han compartido escenario con grupos de la talla de Mu­cha­chi­to, La Fuga, Canteca de Macao, Side­cars, la MODA, Lori Me­yers o colaboraciones con La Pe­­­­­gatina, Ricky Hombre Libre el afamado rapero gallego, ha re­corrido toda la geografía na­cional con su trabajo “La Es­tra­tegia de la Tortu­ga”. Sus le­tras hacen reflexionar y profundizan en los valores es­pirituales y mo­ra­les de los se­res humanos. Ade­más, estará Pilu Velver, can­­tau­tora feminista y ac­tivista participante destacada del Cer­ta­men de Jóvenes Crea­do­res 2018 del De­­par­ta­men­to Juven­tud del Ayun­­ta­miento de Ma­drid. Joel RD, joven artista de origen do­minicano, pondrá una nota de color con su fusión de afrobeat, rap, trap y música ét­ni­ca, pre­sen­tando su nueva mix­tape “Joel Caribe”.

 

La Ganga Calé y Jaime Urrutia

El sábado 14 de septiembre, el Auditorio municipal Las tre­ce rosas vuelve a ser el escenario para dos conciertos: La Gan­ga Calé y Jaime Urrutia, el primero a las 21:30 horas y el segundo a las 22:30 horas. La Ganga Calé, afincada en Ma­drid, lleva ya unos años asomando su repertorio por los escenarios del panorama pe­nin­­sular, mostrándose en apoteósicos y sentidos directos, don­­de abundan los ritmos ca­lien­tes, los vientos hirvientes o las es­tro­fas sugerentemente pi­cantes, una banda sin complejos ni mucho menos vergüenza, que levantan la moral y pin­ta sonrisas en la cara de su p­ú­blico.

 

 

Por su parte, hablar de Jaime Urrutia es hablar de la historia de la música viva de nuestro país, músico de especial sensibilidad captando la idiosincrasia de la vida, de marcadas particularidades y grandes sutilezas. Su pasado musical se proyecta en un presente sólido y en un futuro que nos seguirá dejando huella por su impronta personalísima.

 

 

 

Rinocerontr3s y Siniestro total

El domingo 15 de septiembre, acaban las fiestas con sendos conciertos, el de Rino­ce­ron­­tr3s a las 21:30 horas y el de Siniestro Total, a las 22:30 horas, ambos en el Auditorio mu­nicipal Las trece rosas. Rinocerontr3s es una banda de versiones de pop/rock de clá­si­cos españoles e internacionales de los 70 hasta la actualidad.

 

 

 

 

De igual manera, cuando se nom­­bra a Siniestro Total da la sensación de que siempre han estado ahí; desde luego son uno de los grupos más longevos de nuestra escena y unos de los principales responsables del Big Bang de La Movida y del punk en nuestro país. Varias décadas caldeando el ambiente dan para mu­cho. Las fiestas acaban esa noche, a las 24:00 horas en la Avenida del Ensanche de Vallecas con Ca­mino de la Suerte, con el es­pectáculo de fuegos artificiales. Y hasta el año próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *