Un Espacio de Igualdad para el Ensanche

El nuevo servicio municipal estará situado en la calle Honrubia, 4, al lado del Bulevar de la Naturaleza.

El pasado 16 de mayo se aprobó, en Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid, los pliegos para la gestión de seis espacios de igualdad: Ciudad Lineal, Barajas, Salamanca, Villa de Vallecas, Hermanas Mirabal (Tetuán) y Dulce Chacón (Villaverde), con un presupuesto base de licitación de 3.735.433,37 euros (IVA incluido) y un plazo de 24 meses (prorrogable).

Los contratos de los espacios de Tetuán y Villaverde finalizan en los próximos meses, por lo que gracias a esta licitación seguirán funcionando como hasta ahora. Los otros cuatro espacios son de nueva creación. Con ellos, a finales de 2019 habrá 18 espacios de igualdad en 17 distritos de Madrid. El objetivo es que exista un espacio por distrito, de forma que todas las vecinas de Madrid cuenten con uno de estos centros de empoderamiento y lucha por la igualdad en su ámbito más cercano.

De esta forma se da respuesta a los objetivos establecidos en los ámbitos descritos en el actual ‘Plan estratégico, para la igualdad de género de la ciudad de Madrid 2018-2020’, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno el 7 de marzo de 2018. Uno de sus marcos estratégicos es la ‘Participación de las mujeres y nuevas formas de liderazgo’ y, dentro del mismo, como líneas de acción, la concienciación, el empoderamiento individual y colectivo y el apoyo a iniciativas y entidades por la igualdad.

 

La lucha por la igualdad real, en cada barrio

El ayuntamiento dispone de una Red de Espacios de Igualdad, centros destinados a desarrollar actividades dirigidas a la sensibilización en materia de igualdad y a facilitar a las mujeres un proceso individual y colectivo de toma de conciencia de sus capacidades mediante la participación en espacios de reflexión y trabajo grupal para su fortalecimiento y empoderamiento.

En ellos se llevan a cabo actividades encaminadas a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía del distrito y del movimiento asociativo y entidades distritales que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.

Hay tres grandes líneas: acciones relacionadas con los procesos de sensibilización y concienciación a la ciudadanía en materia de igualdad de género y respeto a la diversidad sexual y/o de género; actuaciones encaminadas al fomento del empoderamiento de las mujeres, y las destinadas a la prevención, detección y reparación de la violencia machista. Para llevar a cabo estas líneas el espacio cuenta con servicios de apoyo individualizado, una escuela de empoderamiento y una escuela de igualdad.

En los más de 14 años de experiencia en la gestión de estos recursos, los datos demuestran la necesidad de un servicio de estas características: se ha incrementado el número de atenciones individuales en todos los espacios de igualdad, pasando de 6.380 en el año 2011, con cuatro espacios de igualdad, a 17.352 atenciones individuales en el año 2018, con 13.

En las actividades grupales y comunitarias, se ha pasado de 6.360 personas en el año 2011 a 87.743 en 2018, lo que indica un mayor conocimiento del recurso por parte de la población y las entidades de los distritos de Madrid. Además, se ha consolidado la incorporación de la población masculina en las áreas de sensibilización y concienciación, lo que supone una previsión de aumento de la población que utiliza el recurso y exige un aumento de talleres y horas de intervención grupal y comunitaria.

La puesta en funcionamiento de estos cuatro espacios de igualdad de nueva apertura obedece a la necesidad de dar respuesta a la demanda existente de atención a mujeres y a la población en general para la sensibilización de la igualdad entre mujeres y hombres. Es necesario además, dar respuesta a la demanda de servicios que se prestan en los mismos, e incidir de forma específica en la población joven realizando acciones para un cambio de actitudes sobre la discriminación de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *