Santa Eugenia, la ciudad alfombrada de ¿verde?

Santa Eugenia sequíaSanta Eugenia, otrora, la ciudad vestida de verde, es cada vez más la ciudad vestida de marrón. Aunque ha llovido y momentáneamente ha brotado “algo verde” en las zonas comunes, no deja de ser cierto que este verano está siendo especialmente caluroso, y también el hecho de que en los últimos 40 ha habido olas de calor y su estado nunca ha sido el que presenta ahora.

El PSOE de Villa de Vallecas lleva al Pleno municipal de julio el estado en el que se encuentran los jardines, parques y zonas verdes de Santa Eugenia. Según el máximo responsable de los socialistas vallecanos y también concejal, Ignacio Benito, cada vez son más los vecinos que les trasladan sus quejas ante la falta de conservación, riego y limpieza que vive el barrio.

Benito reconoce que está siendo una primavera y un verano especialmente seco y caluroso, pero eso no justifica la falta de medidas por parte del Ayuntamiento y de la Junta Municipal. A la falta de riego se suma el hecho de que en muchos de estos espacios no se corte el césped, o se haga y no se recojan las bolsas durante semanas, algo que también ocurre con los restos de poda.

El edil socialista recuerda, igualmente, que los centenares de árboles que han sido talados en los últimos años no se han visto compensados por una plantación del mismo número de ejemplares, algo que puede comprobarse observando los numerosos alcorques vacíos existentes en Santa Eugenia a día de hoy.

Por todo ello, los socialistas plantearán la necesidad de que la Junta Municipal tome medidas urgentes para garantizar la correcta conservación de las zonas verdes de un barrio que hace no tanto era considerado un ejemplo en esta materia dentro de la ciudad.

Los contadores

Para Carrión Chávez, conocido vecino y miembro de la asociación de vecinos La Colmena, el problema se centra en la eliminación de un contador de la red municipal de la calle Zazuar 4.

La Asociación envió una carta al ayuntamiento el 9 de mayo exponiendo que desde febrero no existe tal contador de agua por haber sido retirado, junto con la arqueta en el talud de jardines comprendido entre el Centro Cultural Zazuar y la calle Zazuar 4, así como la escalera de bajada a las traseras de Puentelarra 5 y 7 y Zazuar 6. La queja ha llegado hasta el Canal de Isabel II, a la que solicitan que restituya el contador.

Santa Eugenia sequía

La calle Puentelarra

Especial enfado tienen los vecinos de la calle Puentelarra. En nuestra redacción, un grupo de ellos ha denunciado tener “un avasallo de derechos increíble”. Se refieren a la tala del árbol que estaba a la altura de los números 14 y 16 que no ha tenido sustituido, a la tala de árboles en la ladera este del parque infantil que tampoco han sido repuestos. “Están convirtiendo nuestra ciudad verde en un desierto”, apuntan.

Se quejan los vecinos de la retirada de un banco que estaba a la altura del 14 y 16, que han cambiado a la acera de enfrente y ahora no se puede usar porque está al lado de las basuras. “Como no se lavan las calles, eso está siempre lleno de moscas y allí no se puede sentar nadie” explican.

Igual suerte –señalan- ha tenido el punto limpio móvil, que antes era los viernes a las 12 de la mañana y lleva dos meses con otro horario: de 7:30 a 8:30 de la tarde, “una hora en la que no baja nadie, entonces la gente baja las cosas a mediodía y las deja allí tiradas y los del punto limpio las recogen, o no. Necesitamos que vuelva a su horario habitual. Este tramo está arruinado, no tiene mantenimiento alguno”.

Finalmente, recuerdan que la ciudad alfombrada de verde, en el caso de la calle Puentelarra, es ahora “un desierto, una defecación de perros, un vertedero improvisado y una zona insalubre”, por lo que piden al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y devuelva a Santa Eugenia lo que tenía y le han ido quitando poco a poco.

Slider

Deja una respuesta

Educación Medio Ambiente Salud Cultura Deportes Editorial Cartas al Director
pivotes en la parada de autobús
Pivotes para evitar adelantos y accidentes
Escuela de Personas Adultas de Vallecas
Nuevo curso en la Escuela de Personas Adultas de Vallecas
Vallecas labora
Vallecas Labora en Santa Eugenia
Lo que hay que ver Personajes Reportajes
Quique Peinado
Quique Peinado: “Todo lo que sea presentar algo en Vallecas me encanta”
Ángel Nieto
Ángel Nieto dará nombre al nuevo colegio público en Vallecas
Santa Eugenia sequía
Santa Eugenia, la ciudad alfombrada de ¿verde?