Récord en los maratones de donación de sangre en hospitales de Vallecas

Los dos hospitales públicos de Vallecas, el Infanta Leonor y el Virgen de la Torre, han superado con creces el reto que se habían marcado en los ‘maratones’ de donación de sangre celebradas los días 30 y 31 de enero gracias a la solidaridad de profesionales sanitarios, pacientes y acompañantes, que no dudaron en dedicar un poco de su tiempo para aumentar y mantener las reservas de este bien tan preciado y necesario como escaso.

El reto era superar las 100 donaciones, pero la respuesta ciudadana, sumada a la implicación de todos los estamentos de ambos hospitales y del Centro de Transfusión, fue tan positiva que en total fueron 119 personas las que acudieron a la convocatoria, si bien el número de extracciones efectivas fue 100.

Se trata de un resultado récord para los hospitales de Vallecas en comparación con ediciones anteriores de sus ’maratones’. Un ‘donómetro’ del Centro de Transfusión fue reflejando las aportaciones de la donación de sangre conforme el objetivo se iba cumpliendo.

Aquellos que no pudieron sumarse a estas ‘maratones’ especiales siempre pueden hacerlo en el horario habitual de los dos puntos fijos de donación existentes en los hospitales de Vallecas: en el ‘Infanta Leonor’ lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas y en ‘Virgen de la Torre’, martes de 16:00 a 20:30 horas.

Cabe recordar que para facilitar e incentivar las donaciones, en el Hospital Universitario Infanta Leonor los pacientes que acuden a donar sangre con su vehículo particular están exentos de pagar las tres primeras horas de estacionamiento en el aparcamiento cubierto, estando excluidos de esta bonificación los módulos de Consultas Externas y Urgencias.

Madrid necesita 900 donaciones al día

Cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos puede donar sangre. Es un acto solidario, que dura unos 20 minutos, y seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un solo uso, y todas las muestras son analizadas.

La sangre donada es recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesa para su posterior distribución a los hospitales. No se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, porque caduca, pero las necesidades de sangre en los centros sanitarios son constantes: para intervenciones quirúrgicas, trasplantes, como soporte en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, como prevención de sangrado en algunas enfermedades, en complicaciones hemorrágicas, partos, situaciones de urgencia (accidentes, quemados)…

Se estima que Madrid necesita 900 donaciones al día para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener las reservas en un estado óptimo. Una vez donada, la sangre se separa en sus tres componentes principales (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) para destinar cada uno de ellos a los pacientes en función de sus necesidades. Es decir, una sola donación puede beneficiar a tres personas diferentes.

Maratón donación de sangre Hospital Infanta Leonor

Slider

Deja una respuesta

Educación Medio Ambiente Salud Cultura Deportes Editorial Cartas al Director
Pleno municipal de julio
Tres horas de debate en el Pleno de julio y despedida hasta septiembre
Santa Eugenia sequía
Santa Eugenia, la ciudad alfombrada de ¿verde?
Pleno villa vallecas. Vallecas incluye
“Vallecas incluye” en el debate del estado del distrito
Lo que hay que ver Personajes Reportajes
Santa Eugenia sequía
Santa Eugenia, la ciudad alfombrada de ¿verde?
Guía de recursos
Villa de Vallecas cuenta con una nueva guía de recursos municipales
Oscar Cerdan
Óscar Cerdán o el arte del dibujo a boli