¿Qué pasará con las cotorras en Santa Eugenia?

El ayuntamiento de Madrid ha anunciado un plan para cazar y sacrificar a la mayoría de las 12.000 cotorras argentinas que hay en Madrid, así que, previsiblemente, las cotorras de Santa Eugenia están incluidas en este plan que, según el consistorio, «amenaza la seguridad y la biodiversidad de la capital».

Estas aves están catalogadas en España como Especie Exótica Invasora y son transmisoras de enfermedades a personas y otros alados. Por ello, los informes técnicos señalan la necesidad de una actuación rápida para controlar su expansión.

El peso que alcanzan sus nidos, de hasta 200 kilos, sobre las ramas de los árboles pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, también señala el ayuntamiento,. En estas circunstancias, Madrid ultima un plan integral que incluye una batería de actuaciones en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, que incluirán el sacrificio ético y la esterilización de los huevos.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que el censo de cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33 % en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 12.000 que se han contabilizado este año. La adaptación de la cotorra argentina o de pecho gris a los diferentes hábitats que coloniza y su alta tasa de éxito reproductor hacen que la población crezca anualmente con una tendencia preocupante. “Vamos a poner en marcha un plan para su control, ya que se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas”, ha precisado Carabante.

Desde el ayuntamiento recuerdan a la ciudadanía que desde 2011, en España, es ilegal tener o adoptar especies invasoras, como la cotorra argentina. Las personas que adoptaran cotorras como mascotas antes de esa fecha están obligadas a mantenerlas hasta su fallecimiento, siendo un delito su suelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *