Óscar Cerdán o el arte del dibujo a boli

Oscar Cerdán pinta a SabinaEl vallecano Óscar Cerdán hace maravillas con un bolígrafo. Sus retratos y exposiciones no han pasado desapercibidos, sobre todo en Vallecas, lugar en el que ha expuesto en cuatro ocasiones.En el pasado Urban Fest volvimos a ver sus obras sobre retratos de famosas.

Nacido en Vallecas en 1977. Sus padres, hermanos y amigos viven en Vallecas. Él, aunque ya no vive en Vallecas, sigue haciendo vida aquí.

“Tú puedes salir del barrio pero el barrio no puede salir de ti. Humildemente creo que Vallecas es el mejor barrio de Europa” asegura.

  • ¿A qué edad descubriste tu talento?
  • En el colegio me gustaba pasar el tiempo dibujando en los libros. A los ocho años perdí la fe en el sistema educativo y encontré más estimulante hacer dibujos con el boli. Lo de hacer retratos comenzó a finales del siglo XX, comenzó como suelen comenzar estas cosas: primero poco a poco y luego mucho a mucho. En 2012 a raíz de la utilización de la técnica de la cuadrícula aumenté de modo significativo el número de horas y la producción aumentó exponencialmente, habiendo realizado en estos últimos 5 años más de 450 dibujos. El tiempo lo saqué sustituyendo las horas que dedicaba a ver la tele.
  • ¿Algún retrato que se te resista?
  • Para el tipo de retrato que realizo dependo completamente de la foto. Si la foto tiene buena calidad y está contrastada puedo sacar un buen dibujo, pero si la foto no es la adecuada me resulta casi imposible. Tengo varias manías con las que soy muy radical. Si empiezo un dibujo lo termino. Si dejase un dibujo al primer fallo, no terminaría ninguno. Al dibujar con boli, se comenten errores continuamente, por lo que es importante seguir avanzando para disimular los errores en el conjunto. También se disimulan los errores sombreando y oscureciendo. Los más complicados con los que me he enfrentado son los bebés. La suavidad de la piel es muy complicada para la rudeza del bolígrafo.
  • ¿Cuál es tu propia obra favorita?
  • Una significativa fue “Miliciano en el frente de Aragón” a partir de una foto de Robert Cappa. Es un dibujo del año 2000 que en su momento me gustó mucho. Después ha habido otros que marcaron momentos cruciales sobre todo por el cambio de formato, según iba aumentando el tamaño causaban mayor impacto. El “Ácaro” de 30×40 cms. en el año 2013 también fue importante.
  • ¿Dibujas como hobby o te hacen encargos?
  • Dibujo como hobby pero cada vez me he ido enganchando más. Desde 2014 he hecho varias exposiciones. El primero que me dio la oportunidad fue el Café Manuela en Malasaña. Y otro sitio fundamental ha sido el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo en Villa de Vallecas, donde llevo realizadas cuatro exposiciones hasta la fecha. A raíz de estas exposiciones me han salido encargos que me permiten invertir en marcos. Por ahora estos encargos son una anécdota pero espero que sigan aumentando con el paso del tiempo.
  • Oscar Cerdán pinta a Úrsula Corberó¿Qué planes de futuro tienes respecto a esto? ¿Alguna exposición próxima?
  • Mis planes de futuro están claros. Quiero seguir buscando sitios para exponer. Tengo pensado enviar un dossier con los dibujos a revistas de moda y publicaciones de todo tipo para posibles colaboraciones. Seguir satisfaciendo a todos aquellos que me hacen encargos. En definitiva, seguir moviendo los dibujos en todas las direcciones. Ahora tengo dos exposiciones montadas. Una en el Centro Juvenil Tetuán Punto Joven y Centro Juvenil Chamberí hasta el 30 de mayo. Otra en el Bar Dólar en la calle Diego Manchado en Vallecas. Y hay una obra expuesta en el Centro Conde Duque en la exposición colectiva “Haciendo barrio” hasta el 14 de mayo. Y espero volver a exponer en el Café Manuela este verano si me dan la oportunidad.
  • Tengo entendido que has dado talleres de ilustración a jóvenes ¿Sigues haciéndolo?
  • Impartí un taller de Técnica de la Cuadrícula. Estoy encantado de compartir esta técnica que se lleva empleando desde el siglo XVI por Alberto Durero. Es una técnica muy sencilla que se aprende en 5 minutos, después únicamente es practicar. Lo cierto es que hacer estos retratos a boli es más sencillo de lo que pudiera parecer. Se trata más de artesanía que de arte.

 

Slider

Deja una respuesta

Educación Medio Ambiente Salud Cultura Deportes Editorial Cartas al Director
Benjaminas del Colegio San Eulogio
Benjaminas del Colegio San Eulogio, Campeonas de Liga Voley 2017
Masificación de los colegios
Familias de Villa de Vallecas se movilizan en contra de la masificación de los colegios
Ensanche de Vallecas
El Ensanche de Vallecas, el barrio 129 de Madrid
Lo que hay que ver Personajes Reportajes
Guía de recursos
Villa de Vallecas cuenta con una nueva guía de recursos municipales
Oscar Cerdan
Óscar Cerdán o el arte del dibujo a boli
A3 a su paso por Santa Eugenia
El PSOE pide revisar la A3 a su paso por Santa Eugenia