contenedores de ropa usada

Los contenedores de ropa usada llegan a Santa Eugenia

El ayuntamiento de Madrid estrenó recientemente los contenedores de ropa usada, que tardaron en llegar a Santa Eugenia. Pero ya están aquí. En zonas estratégicas como la Avenida de Santa Eugenia, hay algunos pocos repartidos por el barrio, que se suman a los 784 que se están colocando en toda la ciudad (hasta ahora sólo había 175 de prueba y el objetivo es alcanzar los 1.150 contenedores).

Los primeros contenedores de ropa usada comenzaron a colocarse en las mismas dependencias municipales, y a partir de ahora, también están en mercados y las principales vías públicas, junto a los contenedores de recogida selectiva de papel y cartón y vidrio. La relación de sus ubicaciones está en la web municipal.

Se trata de una primera fase de implantación de estos nuevos contenedores que, además de Santa Eugenia y Villa de Vallecas en general, también incluye los distritos de Retiro, Salamanca, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Arganzuela, Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera y Villaverde.

En la segunda fase, durante el primer semestre de 2019, se dotará de nuevos recipientes al resto de distritos con una segunda implantación de 366 nuevas unidades, hasta alcanzar los 1.150 contenedores, que es la meta.

El objetivo de los contenedores de ropa usada es atender una demanda ciudadana de extender la recogida de este residuo, a la vez de implementar los medios para alcanzar los objetivos de reutilización y reciclaje que marca la actual legislación europea vigente en materia de residuos, la cual señala que para antes de 2020 el 50 % de los residuos recogidos en peso, deben estar destinados a preparación para la reutilización o el reciclaje.

Además, los contenedores de ropa usada tienen como novedad que una parte está reservada a empresas de inserción social, mediante las cuales se favorece al máximo la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión. En el año 2018 se recogieron un total de 2.060 toneladas de ropa usada en el marco del servicio aún vigente, cantidad que se incrementará de forma considerable con los nuevos recipientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *