La semana cultural del distrito buscó los orígenes del pan

Entre el 10 y el 16 de junio, Villa de Vallecas celebró su II Semana Cultural, en la que se indagó sobre la fabricación del pan a lo largo de la historia, para mostrar las repercusiones económicas y sociales que tuvieron lugar en el distrito, desde la Baja Edad Media.

Organizada por la Mesa de Cultura del Foro Local y la Junta Municipal del Distrito, la semana inició sus actividades con la exposición itinerante “El pan de Vallecas, un recorrido por la historia”, en el Centro Sociocultural Francisco Fatou y el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo.

El lunes 10 de junio, la catedrática emérita de la Universidad Clermont-Auvergne  (UCA, Francia), Rose Duroux, impartió una conferencia titulada “Buscando a Malassagne – Malasaña, el viaje de Vallecas a Méallet”. Esta historiadora, de origen español, buscó el vínculo histórico existente entre el distrito y el departamento de Cantal, en la región de Auvernia. Tras su intervención, actuó el grupo de música antigua Ispanya, acompañados por Libertad en Danza, compañía especializada en espectáculos de danza fusión.

Los días 11 y 12 de junio, en la Biblioteca Municipal Gerardo Diego se organizó el taller de arqueología experimental “Meterse en harina”, coordinado por Cristina Cabrera, profesora del departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el que los amantes de este producto pudieron conocer cómo se realizaba la molienda del cereal.

El miércoles 12 , el Teatro Municipal Villa de Madrid fue el escenario de un encuentro entre panaderos y, en el mismo lugar, el día 13 de junio, de una mesa coloquio sobre “La historia del abasto de pan en Madrid”, con profesores de las universidades Complutense, Autónoma, UNED  y de la Universidad Clermont-Auvergne (Francia).

El viernes 15 de junio se representó la obra de teatro “Vida = a Sueño, a cargo de la compañía Miseria y Hambre Producciones y que estará relacionada con la temática del pan y, al día siguiente y a la misma hora, el espectáculo musical “Allez, allez…” a cargo de Cuco y Luisa Pérez.

A lo largo de la semana se organizaron también otras representaciones teatrales y musicales en diferentes puntos del distrito. Para concluir el programa de la II Semana Cultural, el sábado 15 de junio, se celebró un taller de cata y degustación, en la plaza de Juan Malasaña, con pan elaborado en Vallecas.

Pan de registro

Desde su origen en la Baja Edad Media, Vallecas estuvo vinculada a la elaboración de pan. A partir del siglo XVI, con el traslado de la Corte a Madrid, las dificultades de abastecimiento que se originaron en la capital, produjeron el establecimiento de una disposición administrativa que se denominó pan de registro.

Con la nueva norma, se reglamentaba la obligación de enviar una cantidad de piezas de este producto para ser vendidas en la plaza pública, previo registro en la Casa de la Panadería. Este requerimiento favoreció la profesionalización del sector, que fue asentándose a través de los siglos, y un aumento de la actividad y una mejora sustancial de su calidad.

 

El apreciado pan francés, ensalzado por Tirso de Molina y otros autores del Siglo de Oro, tuvo su origen en Vallecas.

Fotos: Junta Municipal de Villa de Vallecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *