El Hospital Virgen de la Torre se integra jurídicamente en el Hospital Infanta Leonor

Fachada hospital Virgen de la Torre
El Hospital Virgen de la Torre ha sido integrado jurídicamente en el Hospital Infanta Leonor en virtud de una Orden de la Consejería de Sanidad que entró en vigor el 1 de enero de 2017.

La medida supone que en adelante la Gerencia del Hospital Infanta Leonor tiene atribuidas las competencias, funciones y gestión de los servicios y centros dependientes del Hospital Virgen de la Torre, así como todos sus bienes muebles e inmuebles. De igual manera, todo el personal que presta servicios en el Hospital Virgen de la Torre queda adscrito tanto orgánica como funcionalmente al Hospital Universitario Infanta Leonor.

Con esta integración la cartera de servicios no se ve modificada ni la plantilla se ve minorada. Tampoco implica modificaciones estructurales ni obras de acondicionamiento. Lo único que se produce esta integración jurídica es un proceso de reorganización funcional y orgánica que viene a ordenar jurídicamente una dinámica de trabajo ya consolidada desde hace tiempo en muchos aspectos.

Cabe recordar que ambos hospitales están ubicados en Villa de Vallecas y desde la apertura del Hospital Infanta Leonor, el 29 de febrero de 2008, tienen una Dirección Gerencia común. También atienden a la misma población, la correspondiente a los distritos de Villa y Puente de Vallecas, así como aquellos otros ciudadanos de la región que los han elegido en virtud de la Ley de Libre Elección Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Existe una relación muy estrecha entre los dos hospitales y una clara coordinación entre los profesionales, sobre todo facultativos, en la atención a la población. Igualmente comparten la historia clínica, así como la asistencia sanitaria con los 13 Centros de Salud de Atención Primaria que tienen asignados, los Centros de Especialidades, los Centros de Salud Mental y la relación sociosanitaria con las residencias de ancianos de la zona.

El Hospital Infanta Leonor es un hospital general de agudos, mientras que el Hospital Virgen de la Torre es un centro de corta y media estancia, de apoyo al Infanta Leonor, que atiende sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas, edad avanzada y un alto grado de dependencia.

El Hospital Virgen de la Torre tiene adscritos los Centros de Especialidades Periféricas (CEP) ‘Federica Montseny’ y ‘Vicente Soldevilla’, los Centros de Salud Mental ‘Rafael Alberti’ (Villa de Vallecas) y ‘Peña Gorbea’ (Puente de Vallecas), y los Hospitales de Día Psiquiátricos para Adultos y Adolescentes ubicados en el Centro Sanitario Polivalente del Ensanche de Vallecas.

Hospital Virgen de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *