«El pan de Vallecas» visitó Santa Eugenia

Todo comenzó en el Neolítico, cuando el trigo y otros cereales fueron “domesticados” por comunidades que habitaban Irak, Siria, Líbano e Israel. De eso hace ya 12.000 años. Allí comenzó la historia del pan de Vallecas, o al menos así nos lo cuenta la exposición «El pan de Vallecas, un recorrido por su historia», que acogió el Mercado Municipal de Santa Eugenia del 14 al 28 de octubre.

Más adelante, en un pequeño salto en la historia hasta el siglo XXI, la exposición nos cuenta que en Madrid se alternaron los reinos cristianos y los islámicos, y en el campo de la ciudad, fuera de sus muros, se sembraba el trigo. La “Heredad de Carrantona” pertenecía entonces a la tierra de Madrid y este era su gran valor, el pan. Había entonces un molino cerca del Manzanares, que en gran medida dependía de esta tierra para su abastecimiento. Y así lo cuentan las láminas de la exposición, que decoraron todo octubre la galería del mercado.

Organizada por la Asociación de Vecinos de Santa Eugenia La Colmena, y la Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas, la muestra resaltó la importancia que tuvo la elaboración del pan en Vallecas para el abastecimiento de Madrid desde su origen en la Baja Edad Media.

Gracias a esta exposición, sabemos que en 1886, el número de tahonas cantalesas en la villa de Madrid alcanzó su cota más alta registrada: 68 de un total de 153, lo que supuso un 44% y un 20% en el conjunto de establecimientos panaderos (tahonas y panaderías, respectivamente). En 1922 el número descendió a 15 y al llegar la Guerra Civil, el número de tahonas es prácticamente inexistente. Sin embargo, Villa de Vallecas conserva de aquella época, un panecillo pequeño tierno, llamado “francesilla”, elaborado por la única tahona que permanece, testigo de aquel pasado francés.

Cabe recordar que esta exposición formó parte de la programación de la II Semana Cultural de Villa de Vallecas, celebrada el pasado mes de junio. Al finalizar la exposición en el Mercado de Santa Eugenia, la misma girará por los institutos del distrito para darla a conocer a su comunidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *