El Hospital Infanta Leonor celebró «Maratón de donación de sangre»

En colaboración con el Centro de Transfusión, el Hospital llevó a cabo una jornada a la que asistieron un total de 64 personas para donar sangre el pasado 18 de diciembre. El número de extracciones efectivas ascendió a 53 y, para premiar su participación, se sortearon entre los donantes artículos cedidos por el club de fútbol Real Madrid.

La donación de sangre es un acto solidario y muy necesario, que dura unos 20 minutos, y es muy seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un solo uso, y todas las muestras son analizadas. La sangre donada es recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesa para su posterior distribución a los hospitales.

No se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, porque caduca, pero las necesidades de sangre en los centros sanitarios son constantes: para intervenciones quirúrgicas, trasplantes, como soporte en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, como prevención de sangrado en algunas enfermedades, en complicaciones hemorrágicas, partos o situaciones de urgencia como accidentes o quemaduras.

Una vez donada, la sangre se separa en sus tres componentes principales (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) para destinar cada uno de ellos a los pacientes en función de sus necesidades. Es decir, una sola donación puede beneficiar a tres personas diferentes.

Se estima que en la Comunidad de Madrid se necesitan 900 donaciones cada día para cubrir las necesidades hospitalarias y mantener las reservas en un estado óptimo. Cualquier persona sana que sea mayor de 18 años y pese más de 50 kilos puede donar sangre.

Aquellos que no pudieron sumarse a esta convocatoria especial siempre pueden hacerlo en el horario habitual de la unidad de donación de sangre del Hospital Universitario Infanta Leonor: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *