Coordinación en cuidados de enfermería

Más de cien profesionales sanitarios se dieron cita el pasado 18 de octubre en una jornada de enfermería dedicada a compartir e impulsar proyectos de continuidad de cuidados entre los dos hospitales públicos de Vallecas, Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre, y los 13 centros de salud de Atención Primaria que tienen de referencia, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben nuestros pacientes independientemente del nivel asistencial donde sean tratados. El encuentro, celebrado en el Hospital Universitario Infanta Leonor bajo el lema ‘Avanzando en el proceso de cuidados coordinados’, fue organizado por este hospital público madrileño en colaboración con la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria.

La actividad se organizó en torno a tres mesas redondas en las que intervinieron profesionales de Enfermería y médicos del Hospital Universitario Infanta Leonor, el Centro de Salud Entrevías, el Centro de Salud Buenos Aires y el Centro de Salud Ángela Uriarte, que aportaron su visión y experiencia en la mejora de la continuidad de cuidados.

Así, se expusieron actuaciones innovadoras de coordinación en la atención al paciente ostomizado, con diabetes y en rehabilitación, así como en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Infanta Leonor y el Comité de Lactancia Materna.

La inauguración del encuentro estuvo presidida por la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, quien consideró un “hito” la organización de estas jornadas y destacó el papel innovador del Hospital Universitario Infanta Leonor en el campo de la continuidad asistencial, por reorientar su modelo de trabajo con Atención Primaria en beneficio del paciente.

Acompañaron a Sánchez-Celaya del Pozo en la mesa inaugural la directora gerente y la directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja Zarza y Mª Ángeles Rodríguez Martínez, respectivamente, así como la directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria, Mª Jesús Calvo Mayordomo. Mientras, la clausura corrió a cargo de Mª Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud.

Esta Jornada de coordinación asistencial en cuidados de enfermería entre el Hospital Universitario Infanta Leonor y Atención Primaria da continuidad a tres ediciones anteriores organizadas en diciembre de 2010, diciembre de 2011 y mayo de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *