Conciencia en la detección temprana de la EPOC

En colaboración con Neumomadrid, el Hospital Universitario Infanta Leonor se unió a la celebración del Día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) concienciando a la población sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad respiratoria crónica, causada fundamentalmente por el consumo de tabaco y que afecta al 10% de la población adulta española. Para ello, se instaló una mesa informativa, el 20 de noviembre, en el vestíbulo principal de este hospital público madrileño, situado en el distrito de Villa de Vallecas, donde personal facultativo y enfermero de la Sección de Neumología facilitó información práctica sobre aspectos generales de la enfermedad y material divulgativo, en colaboración con la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid).

Los enfermos de EPOC pierden paulatinamente calidad de vida. La sensación de ahogo o disnea, uno de los signos más visibles de la enfermedad, hace que poco a poco el paciente abandone la actividad física, hasta terminar llevando una vida totalmente sedentaria.

Sin embargo, la práctica del ejercicio, aunque sea de intensidad leve o moderada, incrementa el consumo de oxígeno, retrasa el declive de la función pulmonar y mejora el estado de salud general del paciente, por lo que constituye una de las principales medidas no farmacológicas que, junto al abandono del tabaco y una dieta saludable, ayudan a hacer frente a esta enfermedad.

Consulta monográfica y Programa de Rehabilitación Respiratoria

La Sección de Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de una consulta monográfica dedicada a la EPOC, atendida por personal facultativo y de enfermería, donde se realiza valoración clínica, gasometría y pruebas funcionales respiratorias en el día. Ello permite tener un mayor control clínico de estos pacientes y reduce la necesidad de acudir a urgencias y ser hospitalizados.

Asimismo, desarrolla, junto al Servicio de Rehabilitación, un Programa de Rehabilitación Respiratoria dirigido a pacientes respiratorios crónicos, que contribuye a reducir el número de complicaciones y reingresos que puedan padecer. Dura ocho semanas e incluye tratamiento de fisioterapia específica, ejercicio aeróbico y entrenamiento muscular, valoración e intervención de terapia ocupacional, así como información y formación sobre hábitos saludables, recomendaciones dietéticas, economía del esfuerzo, etc. Este Programa de Rehabilitación Respiratoria, se desarrolla en el Hospital Virgen de la Torre y cuenta con un equipo integrado por un médico rehabilitador, dos fisioterapeutas y una terapeuta ocupacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *