‘Compartiendo Muros’: creación colaborativa entre artistas y vecinos

Compartiendo muros

En esta primera fase del programa ‘Compartiendo muros’ se han realizado intervenciones de arte urbano participativo en seis distritos: Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Tetuán. La iniciativa, en la que han participado casi 900 de vecinos, tiene como objetivo que los ciudadanos se identifiquen con el espacio público, participen en su transformación artística y se impliquen en su conservación

Compartiendo muros se llama el programa que lleva adelante el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento junto con el grupo municipal del Partido Socialista en seis distritos de la ciudad. Fue presentado el pasado mes de diciembre en el distrito de Moratalaz con un muro que muestra un motor hecho a base de engranajes y de instrumentos musicales, representando así la importancia de la cultura como motor de los barrios.

Se encuentra en el muro exterior de los locales de ensayo de la biblioteca pública municipal Miguel Delibes y al acto asistieron el concejal de ese distrito, Pablo Carmona; la concejala socialista Mar Espinar; la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena; los integrantes del colectivo de artistas urbanos Boa Mistura, comisarios del proyecto, el artista que ha desarrollado el mural, Sr Val, y vecinos del barrio que han participado en la gestación y creación del mural.

Además de Moratalaz, se han sumado a esta primera fase de Compartiendo muros los distritos de Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, y posteriormente lo irán haciendo el resto de los 21 distrito madrileños.

Codiseño

La iniciativa de Compartiendo muros tiene como objetivo que la ciudadanía se identifique con el espacio público, participen en su embellecimiento y se impliquen en su conservación y mantenimiento a través de acciones artísticas que se realizan en colaboración con el tejido artístico y con las que se pretende crear una seña de identidad del barrio. Para la realización de los murales se ha contado preferentemente con artistas urbanos de los propios barrios.

El proceso de creación de los murales se ha iniciado con encuentros en los que se recogían las propuestas a cerca de su contenido de los vecinos y asociaciones del distrito.  El artista o colectivo artístico local, basándose en estas ideas, elaborada dos diseños alternativos que se han sometido a la votación de la ciudadanía.

En cada uno de los barrios, la participación ha sido muy alta, con una media de 150 votos por mural en cada distrito. En total casi 900 personas han participado en la elección de los murales. Una vez elegido el diseño, el  mural ganador ha sido realizado por los artistas también con la participación vecinal.

Otros cinco distritos

En Carabanchel, la intervención artística se realizará en los próximos días en los muros exteriores de la zona de juego infantil situada en el Parque de la Avenida de la Peseta. El diseño ganador, del artista Sr. MU, representa un juego de la oca con casillas que se inspiran en las ideas de los vecinos y en la historia del barrio y sus personajes ilustres.

‘Los claros del bosque’ es el título de la obra que va a embellecer el muro situado en la parte trasera de la calle Antonio Machado, en la conocida como plaza de ‘Ahorra más’ por los vecinos de Moncloa-Aravaca. El diseño se inspira en los colores de la Dehesa de la Villa y en la figura del dragón en referencia al único sitio de la plaza que tiene nombre: el parque del Dragón. El artista en esta ocasión es Olorapintura

Los muros del polideportivo municipal Playa Victoria, en el distrito de Tetuán, se han engalanado con ‘Flores’, un diseño La Artigua en colaboración con Elena Vacas Pozas, que refleja el carácter multicultural del distrito a través de los nombres de sus calles, como la del Loto, el Magnolio.

En Villa de Vallecas, Compartiendo muros está en el espacio elegido de la escuela infantil municipal El Caserío. El diseño, de Imanol, representa los valores de los animales y el riesgo que supone para el hombre alejarse de la naturaleza. Y en Puente de Vallecas, la intervención artística se ha realizado en el muro del Centro Juvenil ‘El sitio de mi recreo’. Es obra de Naone y simboliza el nacimiento, aprendizaje y crecimiento.

Compartiendo muros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *