Asociaciones de Vallecas continúan exigiendo el paso al Hospital

Las Asociaciones Vecinales La Unión de Vallecas y La Colmena, así como el colectivo Santa Eugenia Se Mueve (SESM), se han reunido recientemente en la Dirección de Infraestructuras Sanitarias con el DGIS, Alejo Miranda de Larra, y con DG de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, R. Antonio Barberá de la Torre, para tratar un tema histórico de suma importancia para los vecinos: la apertura del paso al Hospital Infanta Leonor desde la calle Enrique García Álvarez y la habilitación de un parking gratuito.

Con respecto al paso al hospital, Alberto Morant, presidente de SESM y miembro de La Unión, ha explicado que están en la fase de «redacción del proyecto constructivo. La empresa Femosa SA tiene que entregar el proyecto antes del 17 enero de 2020. Una vez se entregue el proyecto se tiene que revisar, y para este trámite se suelen necesitar entre dos y tres meses. Durante la etapa de revisión se hacen observaciones sobre el proyecto que la empresa tiene que subsanar un mes más. Posteriormente, entrarían a la fase de preparación de pliegos para la licitación, lo cual dura unos seis meses, ya que tiene que pasar por Hacienda para aprobar el coste global, después viene la licitación, que dura unos cuatro meses y, finalmente, la tan esperada construcción del acceso. Con todos estos plazos estamos hablando de que con suerte se empiece a construir a principios de 2021».

En este sentido, las Asociaciones manifestaron su preocupación por el retraso en los tiempos, ya que en la anterior reunión mantenida el 28 de diciembre del año 2018, se había planteado que empezarían las obras a mediados de 2020, pero un año después, «estamos en el mismo lugar y se están dilatando los procesos», asegura Morant.

En relación al resto de accesos contemplados en el API 19.01 así como en el proyecto del hospital, los vecinos insisten en la necesidad de que el hospital estuviera dotado de acceso desde la A3. De esta manera, aseguran, se cortaría el tiempo del transporte de urgencias, se podría dotar de línea de autobús al hospital, y se acercaría un poco más el hospital a los vecinos de Fotarrón y Moratalaz. En cuanto este acceso, el Director General sostuvo que depende fundamentalmente del Ministerio de Fomento.

En cuanto al parking gratuito, el proyecto del hospital contempla que debe de haber “860 plazas en superficie gratuitas a uso y disfrute tanto de los profesionales del hospital como de los usuarios”. El hospital lleva abierto desde 2007, y todavía los usuarios deben pagar parking. Ante este hecho, el director general comentó que “lo están estudiando».

«Este es un problema de fácil solución, tanto técnica como burocrática, nos parece que no tienen mucha voluntad en solucionarlo, ya que esta demanda llevamos presentándola desde 2016 y poner una zona diferenciada para uso profesional y otra para uso libre no debería tener ninguna dificultad», explicó Morant.

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