Aprobada en Pleno la Semana Cultural de Villa de Vallecas

El pasado 13 de junio, a las 18 horas, inició el Pleno municipal de Villa de Vallecas del mes de junio, con 26 puntos en el Orden del día, siendo algunos de ellos interpelación y comparecencia, se preveía un acto largo, y así fue. A las 21 horas el Pleno apenas iba por el punto 13, y a las 22 horas aun quedaban 5 puntos, más las preguntas ciudadanas, por lo que culminó casi a las 23 horas.

Podría decirse que fue uno de los más largos que se recuerdan en Villa de Vallecas, un Pleno diferente, que comenzó con un minuto de silencio por Carmen Alonso Yagüe, vocal vecina del grupo popular en Villa de Vallecas recientemente fallecida, sin duda un momento difícil para los vocales del Partido Popular.

Las proposiciones del foro local van dejando de ser una novedad. De éste salió la de crear una Semana de la Cultura en Vallecas. Se habló de proponer fecha, como el 16 de mayo, con una duración de 10 días y que tenga una de las artes en cada día de celebración. También se propuso que se celebrara el certamen de pintura rápida en esa semana, algo que tendrán que dar forma el foro local y la Junta municipal. La proposición se aprobó con el voto a favor de todos los partidos y la abstención del PP.

Comparecencias

El Pleno de Villa de Vallecas también aprobó hacer un programa de dinamización agroecológica, propuesto por Paloma Cuesta, de la comisión permanente del foro local. Los votos de Ahora Madrid y PSOE fueron suficientes frente a la abstención de Ciudadanos y el no del PP. Otras propuestas aprobadas de partidos políticos fueron instalar marquesinas en las líneas de autobús modificadas recientemente, instalar medidas reductoras de velocidad en Avenida Santa Eugenia, limpiar parques infantiles del Ensanche y tomar medidas para la libre elección del centro escolar de los niños.

El PP llevó al Pleno una interpelación sobre la participación en los presupuestos participativos. Alegó que los datos de participación son bajos, que va poca gente a las reuniones, que es lioso y que se votan las propuestas que unos pocos quieren, además de recordar la votación del nombre de La Gavia como barrio, que tuvo mucha polémica. Por su parte, el Concejal respondió dando datos de participación en varias fases. En una 44.000 y en otra 22.000 en toda la ciudad de Madrid. La fase actual es de selección final y se acaba a finales de junio.

Posteriormente, el PP pidió la comparecencia del Concejal para explicar las retenciones de crédito por valor de 238 millones de euros que tiene que hacer el Ayuntamiento en 2017 para cumplir con la regla de gasto. El PP dijo que tienen que recortar ese dinero y que cómo piensan hacerlo. El Concejal respondió que han hecho una reclamación sobre lo que dice Hacienda, y que el año pasado se hicieron todas las partidas 100% financieramente sostenibles y este año también, recordando que el Ayuntamiento tiene superávit.

Preguntas y respuestas

  • C´S: ¿Qué procedimientos se hacen para aprobar o no algo de los presupuestos participativos?
  • Concejal: Los criterios se establecen de una forma y no puedo ayudarte mucho con este tema. Cuando tenga más información te la daré.
  • C´s: ¿Qué puede decir de la ampliación de la estación medidora de contaminación en el distrito?
  • Concejal: El Ayuntamiento ha comprado dos unidades y en breve harán su trabajo. Las unidades móviles son mejores que las fijas.
  • C´s: ¿Qué medidas hay para señalizar la rotonda de la Gran Vía del Sureste?
  • Concejal: Es tan urgente que ya se están tomando medidas.
  • C´s: ¿Qué puede decir sobre los bancos de la plaza Manuel Vélez?
  • Concejal: Se ha actuado en varias calles. Hay un proyecto a disposición de todos y hemos actuado esperando que con esto se dé respuesta a las demandas vecinales.
  • PP: ¿Qué puede contar sobre la adjudicación de la fase I del Parque de la Gavia?
  • Concejal: El proyecto se hará en su totalidad. La empresa cumple los requisitos técnicos y necesarios para ejecutar.
  • PP: ¿Cuál es la situación del polideportivo del Ensanche?
  • Concejal: Tiene dos piscinas cubiertas, gimnasio, 8 pistas de pádel. Se está redactando el proyecto para ser revisado y licitado.
Slider

Deja una respuesta

Educación Medio Ambiente Salud Cultura Deportes Editorial Cartas al Director
Pleno municipal de julio
Tres horas de debate en el Pleno de julio y despedida hasta septiembre
Santa Eugenia sequía
Santa Eugenia, la ciudad alfombrada de ¿verde?
Pleno villa vallecas. Vallecas incluye
“Vallecas incluye” en el debate del estado del distrito
Lo que hay que ver Personajes Reportajes
Santa Eugenia sequía
Santa Eugenia, la ciudad alfombrada de ¿verde?
Guía de recursos
Villa de Vallecas cuenta con una nueva guía de recursos municipales
Oscar Cerdan
Óscar Cerdán o el arte del dibujo a boli