Ángel Nieto dará nombre al nuevo colegio público en Vallecas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de tres nuevos colegios públicos y cuatro institutos en cinco municipios madrileños que llevarán el nombre de personalidades de diferentes ámbitos. Rinde así rendir homenaje a reconocidos deportistas o premios Nobel. 

El recientemente fallecido motociclista Ángel Nieto dará nombre al nuevo colegio público en el Ensanche de Vallecas, que funcionará en las instalaciones del antiguo colegio Juan de Herrera y que en su primer curso dispondrá de 125 plazas escolares. Ángel Nieto es el piloto del motociclismo español más laureado de todos los tiempos, con 13 campeonatos del mundo. El motorista, aunque nacido en Zamora, pasó gran parte de su vida en el barrio de Vallecas, donde estará ubicado el nuevo centro.

Toda una vida dedicada al motor que se apagó este verano. Ángel Nieto, con 70 años, nos dejaba el pasado 3 de agosto tras sufrir un accidente en su quad en Ibiza el 26 de julio del que no pudo recuperarse.

Pasó su infancia en Vallecas, y el cariño que tenía por el distrito siempre fue el mismo que le profirió su gente. Lo pudo sentir él mismo al dar el pregón en las fiestas patronales de Villa de Vallecas del año 2013, un número que él prefería nombrar como 12+1.

Zamorano de nacimiento, vivió “casi 20 años” en Vallecas, como él mismo recordaba en aquel pregón veraniego. A pesar de no nacer en el distrito, fue considerado por muchos como “el vallecano más internacional” y más famoso de España. “Cuando fui a Barcelona me conocían como el vallecano”, afirmaba el ex piloto de motos.

Desde que en 1969 ganara sus dos primeros grandes premios, hasta 1986 cuando decidió bajarse de la moto con 39 años, había logrado seis Campeonatos del Mundo en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984) y cuatro subcampeonatos. Asimismo, ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas.

Destacan sus galardones como la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo. Zamora (su ciudad natal) le ha dedicado una calle y un pabellón deportivo, y tiene un museo en Madrid. Además, fue nominado al premio Príncipe de Asturias en 1996 que acabó ganando el atleta Carl Lewis.

Desde pequeño siempre estuvo subido a todo lo que tuviera ruedas, como confesaba su madre, y hasta su hermana llegó a decir que le quitaba la bicicleta durante su infancia en Vallecas. La madre de Ángel Nieto nunca quiso que se dedicara al motor, por su miedo al peligro que suponía subirse a una moto, pero sus éxitos alejaban ese pensamiento.

Ángel Nieto dejó huella no sólo en Vallecas, España y el mundo, sino en sus más allegados, sus hijos y sobrinos. Sus hijos Gelete y Pablo, y su sobrino Fonsi participan o han participado en pruebas del campeonato del mundo de motociclismo.

Recordaba una anécdota con Valentino Rossi antes de que el italiano empezara a ganar campeonatos. Rossi se coló en la casa de un familiar de Nieto por la ventana, mientras estaba en España porque no le dejaban pasar a una conocida discoteca con sus zapatillas y fue a conseguir otras.

Era tan querido, que la gente iba a Vallecas a verle a la ITV que tenía, y no lo hacían por su nombre, sino porque le conocían de su infancia en el barrio. Lo cuenta César, uno de los 30 trabajadores de la ITV. Tras conocer su fatal desenlace, en las inmediaciones de las instalaciones se dejaron ver mensajes como: “¡El mejor! Siempre te recordaremos”, o uno que a muchos les puede sacar una sonrisa entre tanta lágrima como: “Ángel, ¡ojo con superar el límite de velocidad allí arriba!”. Los trabajadores cuentan que venía los lunes, martes y miércoles, pues el fin de semana retransmitían las motos en televisión.

El concejal de Vallecas, Francisco Pérez, llevaba planificando con él desde hace un año reabrir el museo Ángel Nieto o trasladarlo a otro lugar. Lamentablemente ya no podrán hacerlo juntos, aunque las intenciones de Pérez es ver cumplido el sueño de Nieto. Los homenajes pasan por dedicarle un polideportivo, una calle y abrir un museo en su nombre, pero quiere que sea algo consensuado por todos los partidos.

Ya en 2013 nos confesaba que vendría más a Vallecas porque iba a inaugurar una ITV en el distrito, y así fue. Vino y se quedó de nuevo. Ahora toca recuperar su museo, una bonita forma de que los vallecanos honren su memoria y le dediquen un homenaje siempre merecido.

 

 

Slider

Deja una respuesta

Educación Medio Ambiente Salud Cultura Deportes Editorial Cartas al Director
lectura teatralizada
Lectura teatralizada para los pacientes del Infanta Leonor
Música en vena
Música en vena para los pacientes de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor
Camino-de-Santiago-desde-Santa-Eugenia
Los mayores de Santa Eugenia hacen el Camino de Santiago
Lo que hay que ver Personajes Reportajes
Paseo cultural Escuela de Vallecas
Paseo cultural Escuela de Vallecas en homenaje a su poética
Jorge Luengo
Jorge Luengo: “Nunca me he planteado tener un nombre artístico”
Auditorio de Villa de Vallecas en el Pleno Municipal
Un nuevo nombre para el Auditorio de Villa de Vallecas