Pleno municipal de julio

Tres horas de debate en el Pleno de julio y despedida hasta septiembre

El 11 de julio tuvo lugar el último Pleno municipal de julio en Villa de Vallecas antes del parón de agosto, mes en el que no habrá Pleno ordinario, reanudando su actividad en septiembre. Inició a las 18:00 horas y acabó, sorpresivamente, a las 21:00, apenas tes horas de debate con 19 puntos en el Orden del Día.

Más corto de lo esperado porque el grupo municipal de Ciudadanos retiró dos proposiciones, así que en vez de 19, sólo se discutieron 17 y una moción de urgencia del PP que no obtuvo los apoyos necesarios para debatirse.

Se aprobaron, con la totalidad de votos, reponer los árboles que faltan en los alcorques del distrito, limpiar las zonas verdes del Ensanche, y otro punto sobre las actividades deportivas del Cerro Almodóvar. También se aprobaron por unanimidad algunas propuestas del Foro Local, como aumentar actividades de ocio para la conciliación en vacaciones e incluir un punto violeta en el programa de Fiestas de Villa de Vallecas en septiembre. El PP se abstuvo en la proposición sobre los certámenes “Escuela de Vallecas”, pero la misma salió adelante con el resto de votos.

Dos proposiciones se rechazaron por el desempate entre los votos, por un lado de PP y Ciudadanos, y por otro los de PSOE y Ahora Madrid, siendo más numeroso el segundo grupo, además de tener el voto de calidad del Concejal. Los temas eran identificar zonas sin señalización y un aparcamiento subterráneo en un parque de la calle Fuentespina.

Preguntas y respuestas

  • C´S: ¿Para cuándo Santa Eugenia Fresh?
  • Concejal: Tuvimos una reunión con comerciantes, hubo un retraso porque el presupuesto se ha incrementado. Nos han pedido que no se interrumpa la campaña navideña, así que se hará después. Son casi 2 millones de euros de presupuesto, se darán certificados de profesionalidad y tendrá un restaurante.
  • C´s: ¿Se garantizan puestos de trabajo con el traspaso de competencias?
  • Concejal: Sí, es una medida que está en negociación. Se presentó a los trabajadores la medida, y se intentará que todos sigan adscritos a la junta. Ha habido un acuerdo entre sindicato y Ayuntamiento que ha satisfecho a todos.
  • C´S: ¿Qué mantenimiento tendrá la red de riego del Ensanche?
  • Concejal: Eso es responsabilidad de la empresa.
  • PSOE: ¿Qué medidas hay para los mayores contra la soledad?
  • Concejal: Además del servicio de ayuda a domicilio, en los centros de mayores mantenemos oferta cultural y talleres. Según sus necesidades, hemos puesto intervención psicológica y actividad deportiva saludable. En el Ensanche habrá edificios intergeneracionales con mayores y jóvenes que compartan lavandería, entre otras acciones.
  • PSOE: ¿Qué oferta joven de vivienda hay en el distrito?
  • Concejal: No hay ninguna específica de alguna administración, excepto 72 viviendas en construcción. Se están modificando las condiciones de acceso a las viviendas para que los jóvenes tengan más facilidades. Las viviendas del ecobarrio son una opción para jóvenes.
  • PSOE: ¿Cuál es el estado de las zonas verdes de Santa Eugenia?
  • Concejal: Ha habido incremento presupuestario y ha mejorado la limpieza, pero el contrato de mantenimiento de zonas verdes no es bueno. En los alcorques la vegetación crece y nadie la corta. Cuando la meteorología sea favorable se repondrán árboles talados.
  • PSOE: ¿Cuál es el estado de las instalaciones de la escuela infantil La Revoltosa?
  • Concejal: Hemos ido a ver el estado de esa escuela infantil y hablamos con la directora. Algunos desperfectos se han subsanado, sobre todo los que dejaron las tormentas de julio. Lo más importante está solucionado, dice la directora.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *